Jorge Chávez Montoya, alias ‘Polaco’
Jorge Chávez Montoya, alias ‘Polaco’

Hace dos semanas, cuando desayunaba en el aeropuerto antes de viajar al interior del país, leí una información en la revista ‘Caretas’ que me dejó estupefacto: Jorge Chávez Montoya, alias ‘Polaco’, quien fue el lugarteniente y jefe de sicarios del todopoderoso narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’, estaba nuevamente en el país. Y por si fuera poco, según dicho medio, integraba una organización de narcos chinos que iba a enviar a Hong Kong media tonelada de cocaína valorizada en ¡US$ 64 millones!

Chávez había sido extraditado a Estados Unidos en el año 2015 luego de cumplir una condena de diez años por narcotráfico. Nadie sabía nada de él, incluso los agentes antidrogas que lo capturaron, hasta cuando apareció la mencionada noticia.

Polaco’ es un viejo conocido de este columnista. En el año 2006, lo entrevisté en el penal de Maynas (Iquitos), donde se encontraba purgando prisión. En una extensa entrevista grabada de cuatro horas, narró las actividades criminales de su jefe Fernando Zevallos en el mundo del narcotráfico.

Hasta ese momento, ambos habían negado su relación, incluso durante un juicio público en donde juró decir la verdad. Pero ‘Polaco’ decidió hablar porque, estando preso, se enteró de que ‘Lunarejo’ lo había mandado a matar para que nunca revelara su pasado oscuro y sangriento.

Allí narró, entre otras cosas, que su relación con Zevallos había nacido en el año 1974 cuando ambos eran cadetes de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Los dos fueron dados de baja por ‘incapacidad académica’. ‘Lunarejo’ se fue a Uchiza, se volvió narcotraficante y creó una compañía de aerotaxis que utilizaba para sacar droga hacia Colombia. ‘Polaco’ se enroló en la entonces Guardia Civil (GC) y años después se volvió a encontrar con Zevallos. Desde esa época se volvieron inseparables.

En dicha entrevista, Polaco’ contó que Zevallos –uno de los diez narcotraficantes más poderosos del mundo, según el gobierno de Estados Unidos– ganaba US$ 30 millones mensuales por traficar cocaína en los aviones de su compañía Aerocontinente. También lo sindicó de haber ordenado el asesinato de muchas personas, entre ellas varios de sus competidores y exsicarios. Como se sabe, Zevallos está preso desde el año 2005 por narcotráfico y lavado de dinero en el Penal de Piedras Gordas.

Jorge Chávez Montoya es un narco de peso. Durante las más de tres décadas que acompañó a ‘Lunarejo’, tejió en la selva peruana una extensa red de contactos de proveedores de cocaína que hoy los ha vuelto a retomar, según dicen fuentes antidrogas. Muchos de esos clientes ahora operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la casi inexpugnable zona de donde sale el 70 % de las 900 toneladas de cocaína que se producen anualmente en el país. Sus actuales socios son narcos chinos que desde hace varios años trafican en el país y apuntan al megapuerto de Chancay, que se inaugura este mes.

No me sorprende que ‘Polaco’ haya vuelto a sus andanzas delictivas. Los grandes narcotraficantes nunca se jubilan. Nos vemos el otro martes.

  • Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC