
Los fanáticos defensores de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se han quedado mudos ante una sentencia ejemplar, emitida hace apenas ocho días, que podría marcar el retorno de su archienemiga Patricia Benavides al Ministerio Público.
Se trata de un fallo del juez supremo Juan Carlos Checkley que desbarata al que resolvió el magistrado Segismundo León. Como se recordará, León —apelando a los más insólitos argumentos e interpretaciones— impidió que Benavides fuera repuesta como fiscal de la Nación y fiscal suprema, como lo ordenaba la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Veamos. Hace ocho días, Checkley rechazó un pedido de la fiscal Delia Espinoza para evitar que el exfiscal supremo Luis Arce Córdova también retornara a su cargo. Espinoza solicitó que Arce fuera suspendido por 36 meses, pues afrontaba varios casos de corrupción, tenía una denuncia constitucional en el Congreso y en su función podía entorpecer las investigaciones en su contra.
Es decir, los mismos cargos, parecidos como dos gotas de agua, que Espinoza interpuso contra Patricia Benavides apenas se enteró de que ella estaba por volver a su puesto.
El argumento central de Checkley —un magistrado de amplia experiencia que no se deja amedrentar por los ‘periodicazos’— es que no podía suspender a Arce porque él no ejercía la función de fiscal supremo y no tiene el título expedido por la JNJ. Es decir, ¿cómo vas a suspender a alguien que no ejerce un cargo? Similar es la situación de Benavides.
Respecto al señalamiento que Arce podía aprovechar su función para entorpecer las indagaciones sobre él, Checkley también fue contundente para rechazar ese argumento: “(Esas) son conjeturas que no tienen soporte material o, al menos, indicios que ello pueda suceder”. Lo mismo se debería aplicar con Benavides.
Checkley también argumentó que, en efecto, Arce tiene una denuncia constitucional, pero esa debe resolverla el Congreso. Tal cual es la situación de Benavides.
La enorme diferencia de lo ocurrido entre Arce y Benavides es que el caso de ella recayó en el juez Segismundo León. Como es sabido, León, en solo seis horas, aceptó el pedido de Delia Espinoza y suspendió a Patricia Benavides por 36 meses en sus puestos de fiscal de la Nación y fiscal suprema, ¡cargos que no ejercía ni ejerce hasta hoy!
León, antes de emitir ese controvertido fallo, había sido designado como juez supremo de investigación preparatoria por la presidenta de la Corte Suprema, Janet Tello. Según fuentes judiciales, ambos tienen una larga amistad.
“León ha sido puesto allí porque el juez Checkley es incómodo para el sector progresista del Poder Judicial”, dicen esas mismas fuentes.
León es un juez cuestionado: tuvo un hermano que perteneció a Sendero Luminoso y como juez liberó a la terrorista del MRTA, Nancy Gilvonio.
El cuestionado fallo de León será revisado en dos semanas por una Sala Penal Suprema. De no ser ratificado, Patricia Benavides volverá al Ministerio Público. ¿Prevalecerá la ley, como lo ha hecho Checkley, o los intereses políticos? Nos vemos el otro martes.
*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores
MÁS INFORMACIÓN:
¡Indignante! Trasladan paciente en tolva de camioneta en Chiclayo y hecho genera consternación








