¿TIENE VARA? David Gómez Boluarte, el hijo mayor de la presidenta Dina Boluarte, fue designado como funcionario de la representación permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), medida que fue oficializada a través de una resolución ministerial firmada por el titular de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer.
“Tercer Secretario en el Servicio Diplomático de la República David Eduardo Gómez Boluarte, funcionario de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, Estados Unidos de América”, indica el documento.
El hijo de la mandataria ingresó a la Academia Diplomática el 21 de marzo de 2021, antes de que Boluarte -entonces candidata a la vicepresidencia por Perú Libre- pase a segunda vuelta junto a Pedro Castillo. Gómez Boluarte obtuvo el puesto 12 de 25.
“Autorizar la Incorporación al primer año de estudios de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, a los veinticinco postulantes que han obtenido los promedios aprobatorios más altos en el Concurso Público de Admisión a la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar del año 2021, cuyos nombres se indican a continuación por orden de méritos”, indica la resolución firmada por el entonces canciller Allan Wagner.
Asimismo, tras cursar su carrera en la Academia Diplomática, el hijo de la mandataria fue incorporado oficialmente al Servicio Diplomático en diciembre de 2022, junto a otros 24 alumnos que concluyeron con éxito el Programa de Formación Profesional 2021-2022.
MINISTRO NIEGA NEPOTISMO
El canciller Elmer Schialer defendió la designación de David Gómez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte, como diplomático ante las Naciones Unidas y negó que se trate de un caso de nepotismo.
“El nepotismo por transitividad (…) no se aplica en este caso. Subrayo y lo pongo en este caso. Yo no decido quiénes van a qué puesto, eso lo decide la Comisión de Personal en base a dos requisitos: uno, legal, está apto, tienes todas aquellas cosas que legalmente se requieren para ese puesto; y, dos, la aptitud profesional del funcionario o de la funcionaria”, aseveró.
Schialer también calificó al hijo de la mandataria como una “promesa de la diplomacia peruana” y resaltó que se trata de un diplomático de carrera que ejerció funciones en la Dirección General de Asuntos Económicos.
“Él es un funcionario diplomático de carrera, sino que además es una persona que en el desempeño de sus labores en la Dirección General de Asuntos Económicos, probó tener todo lo necesario para ir a Naciones Unidas, a la representación permanente, para encargarse de aquello que se les encarga a los jóvenes funcionarios”, agregó.