NO LA SUELTA. El empresario Henry Shimabukuro, presunto integrante del ‘gabinete en las sombras’ del expresidente Pedro Castillo e investigado también por un supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Dina Boluarte, ratificó este jueves que ha entregado al Ministerio Público todo el material que implique a la actual jefa de Estado como parte de una carpeta fiscal “reservada”.
“Lo ratifico. Ella hace poco salió a decir en los medios que no tenía ni para el pasaje, por supuesto nunca tenía para el pasaje ni para la gaseosa. Todo lo he puesto yo. No diga Pedro Castillo, nunca he aportado al presidente Pedro Castillo, a la señora Dina Boluarte sí”, señaló Shimabukuro en entrevista con RPP.
“He entregado todo [información y documentos] en contra de la señora Dina Boluarte, por supuesto. Que la Fiscalía lo tenga guardado es otra cosa”, agregó.
El empresario no precisó la cifra de aportes que, según su declaración, destinó a esa campaña de 2021, pero sí dio más detalles. “Nunca he aportado a Pedro Castillo, solo a Boluarte. Yo ya he declarado todos mis aportes, están bancarizados. Todo está en la carpeta fiscal. En su debido momento saldrá a la luz el cálculo”, dijo.
“En mi carro iba ella adelante; su hermano Nicanor, atrás. Íbamos de aquí para allá. Viajaba en el avión a mi costado. Íbamos de viaje, yo era el que cubría todos los gastos. Pregúntenle por qué me niega ahora”, continuó.
Shimabukuro justificó también su silencio ante la Comisión de Defensa del Congreso. “Es que esas preguntas ya me las han preguntado en la Fiscalía (...) tengo el derecho de guardar silencio, en declararme en insurgencia y rebeldía ante un poder que no lo considero poder del Estado”, afirmó a RPP.
“No quise responder. Ya hice mis declaraciones, todas las preguntas que me han hecho y más preguntas ante la Fiscalía. Ya está en una carpeta fiscal reservada”, añadió.
El exasesor presidencial señaló que su detención fue una “cortina de humo”. “El día de ayer yo debí haber asistido a la comisión del Congreso, no han querido recibirme, han esperado hasta el día de hoy a la misma hora para que la señora Patricia Benavides tenía una citación en el Congreso”, contó.
Contenido GEC