El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, aseguró que si el Congreso no le otorga el voto de confianza a su Gabinete, cumplirán con lo que corresponde y renunciarán, generando así el uso de la “primera bala de plata” que habilitaría a Pedro Castillo para luego optar por la disolución del Congreso.
Más información: Héctor Valer golpeó con puñetes a esposa y a su hija: Las denuncias
“Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso de la República. Nos iremos, se reestructurará el Gabinete y habrá perdido, que es desde luego lo que buscan otros congresistas, la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente de la República utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”, aseveró en una conferencia de prensa este jueves 3 de febrero.
Héctor Valer, luego de reiterar que no cometió ningún acto de violencia familiar y de calificar la resolución que le otorga medidas de protección a su esposa en el año 2017 como falsa, aseguró que esta situación de crisis y de riesgo de disolución del Parlamento es algo que no buscan en el Gobierno.
“Estaríamos hablando de una situación muy grave para el país y eso es lo que no queremos. Estoy acá para concertar con los actores económicos, políticos y sociales [...] El análisis que acabo de hacer (sobre la posibilidad de disolución del Congreso) nos llama a decir que ese no es el camino”, manifestó.
“La única forma de conducir tranquilamente el país es dejando de confrontar y dejando de estar usando balas de plomo, plata o de oro. No lo decimos nosotros, lo dicen algunos congresistas, incluidos aquellos que me atacan desde allá, como el almirante Jorge Montoya con quien siempre discrepé de Renovación Popular”, agregó.
El flamante primer ministro, tras dos días de jurar en el cargo, aseguró que es un hombre “moral e intachable”, por lo que manifestó que si se encontrara alguna prueba judicialmente real en su contra renunciaría al puesto.
“Nosotros confiamos que lo que tiene que primar acá es la política de Estado, finalmente tienen un hombre moral intachable. Si encontraran prueba alguna fehaciente judicialmente sentenciado, yo renuncio en el acto pero no se puede machar de ninguna manera la honra y la dignidad de una persona”, acotó Valer.