
Gustavo Petro, el presidente de Colombia, decidió pronunciarse luego de los recientes acontecimientos políticos del Perú, cuando el Congreso de la República vacó a Dina Boluarte y en su lugar asumió José Jerí.
A través de su cuenta de X (xTwitter), el mandatario colombiano envió un mensaje en una directa defensa a Pedro Castillo, expresidente peruano ahora encarcelado por el golpe de Estado.
"La traición se la pagaron con traición. Queda un presidente elegido popularmente preso y sin ser condenado. Es la ruptura de la Convención Americana de Derechos Humanos que se debe discutir de nuevo en todas las Américas", escribió Gustavo Petro.
Cabe indicar que el presidente colombiano ha defendido muchas veces al expresidente Pedro Castillo. Además, durante este 2025 se enfrentó a Dina Boluarte por la soberanía del distrito de Santa Rosa de Loreto, en la amazonía peruana.
Cuando comenzó el juicio oral contra Castillo, Gustavo Petro aseguró que el proceso era un ‘insulto’ a la democracia y a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. Indicó que el único delito del expresidente era ser ‘pobre y de izquierda’.
Estos comentarios generaron que Perú retire a su embajador en Colombia en marzo de 2023, aunque en febrero de 2025 ambas naciones volvieron a nombrar embajadores.

DINA BOLUARTE FUE VACADA
La noche del último miércoles un nuevo hecho de violencia remeció al Perú, cuando delincuentes armados abrieron fuego contra los integrantes de Agua Marina durante un concierto en el distrito de Chorrillos. Cinco personas resultaron heridas y esto generó la indignación popular ante una inacción del gobierno peruano frente a las extorsiones en los rubros del transporte y del entretenimiento.
El Congreso de la República presentó cuatro mociones de vacancia contra Dina Boluarte y ya avanzada la noche, votaron a favor de destituir a la presidenta de su cargo.

Aunque la invitaron a defenderse en el Pleno, la exmandataria no asistió, procediendo a su vacancia y al nombramiento de José Jerí como nuevo presidente del Perú. Todo sucedió de madrugada.
Dina Boluarte se presentó en televisión nacional para hablar de los logros de su gobierno, aunque la transmisión fue interrumpida para pasar la juramentación del nuevo mandatario.
Hasta el momento, la expresidenta no ha salido al frente para hablar, aunque su abogado aseguró que no intenta pedir asilo y se encuentra tranquila en su casa de Surquillo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién es José Jerí? Conoce el controvertido perfil del nuevo presidente del Perú tras la destitución de Dina Boluarte
- Abogado de Dina revela su paradero: “Ni asilada ni no habida. Está en su casa”
- Janet cuestiona al Ministerio Público por impedimento de salida de Dina: “Le están dando todo el tiempo para fugarse”









