Luego de una maratónica sesión que se prolongó durante dos sesiones, el Congreso de la República otorgó finalmente el voto de confianza al

MIRA: Ministros y congresistas que hablen en quechua serán traducidos, anunció presidenta del Congreso

Por 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la cuestión de confianza solicitada por Bellido Ugarte el último jueves ante el Pleno.

Los votos en contra fueron en bloque desde Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, los tres miembros del Partido Morado, Carlos Anderson (Podemos Perú), Gladys Echaíz, Kira Alcarraz (Somos Perú) y Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso).

El Gabinete necesitaba los votos a favor de, por lo menos, la mitad más uno de los parlamentarios que participaron en la sesión de este viernes; es decir, mayoría simple.

En la sesión del último jueves el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso durante casi tres horas los lineamientos del Poder Ejecutivo para los próximos meses, que estuvieron divididos en 12 ejes temáticos.

Así, anunció, entre otros temas, que se buscará aumentar el sueldo mínimo, actualmente de S/ 930; y que se conformará una “Comisión del Sistema Nacional de Pensiones”, integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y los propios pensionistas, con el objetivo de diseñar una propuesta de sistema.

MIRA: Moisés Piscoya y Juana Jauregui reciben elogios por interpretar en señas mensaje en quechua de Bellido

Sobre el sector educación, aseguró que se tiene como meta la incorporación de 80.000 docentes al final de la gestión. También dijo que el Gobierno propondrá la modificación de la Ley de Reforma Magisterial.

Bellido no hizo ninguna mención a la asamblea constituyente y tampoco puso metas claras sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19, pese a que indicó que el 100% del personal docente y no docente de las escuelas sería inmunizado este año.

Cabe indicar que los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular ya habían adelantado su voto en contra de darle la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Guido Bellido.

Congreso aprueba darle la confianza al gabinete encabezado por Guido Bellido
Congreso aprueba darle la confianza al gabinete encabezado por Guido Bellido

Guido Bellido sobre terrorismo

En la réplica a los congresistas que cuestionaron al primer ministro y a algunos miembros del gabinete, Bellido Ugarte reiteró que no hay nadie en el Gobierno que tenga vínculos con alguna organización terrorista o que haya planteado un régimen comunista en el Perú.

“Aquí no hay una sola persona que esté vinculada de algún tipo con el terrorismo y decir que aquí hay terroristas o vinculados con el terrorismo es simplemente tener otro propósito detrás de esas palabras”, señaló.

En esa línea, hizo un llamado para que el Gobierno y el Poder Legislativo trabajen en conjunto y permitan al gabinete ministerial formar una labor a través del diálogo.

“Sería lamentable detener detener cinco años de gobierno con voces, griteríos de terrorismo en este hemiciclo. No debe ser esa la forma. Apliquemos la democracia en su real dimensión, aprendamos a ser mayoría y aprendamos a ser minoría, aprendamos a respetar la voz, el pensamiento, la cultura de quienes no piensan igual que nosotros”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC