El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, descartó que el Gobierno de Pedro Castillo haya evaluado la opción de generar la disolución del Congreso de la República, vía que se podría tomar si es que se le rechaza la confianza a dos gabinetes ministeriales, tal y como ocurrió en el 2019.
“De ninguna manera va a ser eso un hecho ni una opción (cerrar el Congreso) porque el Congreso, el Legislativo y el Ejecutivo van en una sola dirección. ¿Cuál es el objetivo del Ejecutivo, enfrentarse al Legislativo? No, de ninguna manera. ¿Cuál es el objetivo del Legislativo, enfrentarse con el Gobierno? No. Ambos vamos en una sola dirección que es sacar adelante al país, resolver los problemas fundamentales del país”, dijo en una entrevista a la revista Biz Republic.
Guido Bellido, en estas declaraciones del pasado 3 de agosto y publicadas al día siguiente, señaló que la prioridad de ambos poderes del Estado deben ser mejorar la educación, la reactivación del turismo y atender a los ciudadanos que han estado desatendidos durante años.
“Hay cosas tan grandes de poder atender, trabajar, que estar preocupándose en odios viscerales, en sentimientos que no edifican. Nosotros vamos a trabajar al margen de estos escenarios con el objetivo que el país esté mejor, esté bien. Ese es nuestro objetivo”, aseguró.
El primer ministro manifestó que llevarán adelante un gobierno “muy dialogante de ancha base” para trabajar por las personas que coinciden con el Ejecutivo y con las que no. “Si hay una voz discordante, tomamos esas voces como mecanismo y método de reflexionar las cosas que podemos hacer”, acotó.
Guido Bellido deslinda del terrorismo
En esta entrevista, el titular de la PCM reiteró su rechazó a cualquier organización terrorista, en respuesta a los cuestionamiento en su contra por la investigación que tiene en el Ministerio Público por supuesta apología al terrorismo.
“Nosotros rechazamos de manera contundente todo acto terrorista venga de donde venga y nuestro deslinde con Sendero Luminoso, el MRTA, con los años de conflicto está clarísimo. Nosotros absolutamente nada tenemos que ver con esos grupos [...] Por eso nos hemos afiliado, somo militantes de un grupo político”, comentó.
Bellido Ugarte, en esa línea pidió a los otros partidos políticos que no alberguen un sentimiento de “revanchismo” contra Perú Libre por haber ganado las elecciones.
“No tiene por qué generar un revanchismo, un odio. A la siguiente ganarán ellos, al siguiente gobierno serán gobierno ellos. Entonces, no tienen por qué arrastrar al país a una inestabilidad por motivaciones al margen de lo que debe ser. Comportémonos como ciudadanos”, exhortó.