
Los ministros de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, y de Justicia, Juan Enrique Alcántara, señalaron que el gobierno sigue evaluando el retiro del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), lo que incluye a la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a consultar a toda la población, es decir, a la academia, a las organizaciones civiles, a los colegios profesionales (...). Yo he dispuesto que esto se haga lo más rápido posible, así que estamos haciendo esto a marcha forzada. Creo que esto va a ser muy, muy rápido”, indicó Schialer.

Posición similar tuvo Alcántara, quien intentó defender lo dicho por la presidenta Dina Boluarte, quien le dijo a la CIDH que el Perú ‘no era colonia de nadie’ porque este organismo emitió un pronunciamiento para que se suspenda la ley de amnistía para policías, militares y comités de autodefensa que lucharon contra el terrorismo.
“La presidenta no ha rechazado a la Corte Interamericana. Lo que hemos dicho el Ministerio de Justicia, y la presidenta lo ha remarcado con mucha energía, es que estamos haciendo una evaluación técnico-jurídica, porque lo que se está discutiendo en este momento es una especie de medida cautelar emitida por la Presidencia de la Corte [IDH]”, dijo.
NO LO VEN VIABLE
El excanciller Luis Gonzales Posada dijo a Trome que ‘sería un grave error que Perú se retire de la CIDH, pues solo las dictaduras se han retirado, que son Venezuela y Nicaragua’.
“Lo que debería hacer el gobierno es hacer llegar una nota a la Asamblea General, señalando que la CIDH se extralimita en sus funciones, al pretender colegislar en el Perú, para que se deje sin efecto esa ley de amnistía. Esa es una función soberana del Perú”, señaló.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, remarcó: “No comparto esa posición de retirarnos. Es un proceso que no depende solo del Ejecutivo. Debe solicitar autorización del Congreso (...). Tendríamos que reformar nuestra Constitución para salir del pacto de San José”.









