Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac, pidió a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que adelante elecciones generales y convoque a una Asamblea Constituyente, a fin de atender las demandas de la población de su región, la cual está movilizada desde días atrás.
TE VA A INTERESAR: CONFIRMAN EL PRIMER FALLECIDO POR PROTESTAS EN ANDAHUAYLAS
“Canalizar la demanda de la población apurimeña a la Presidencia de la República, Dina Boluarte, el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y nueva Constitución”, se lee en el documento.
El documento pide además que se declare la región en alerta “amarilla” debido las movilizaciones y que se suspendan las clases en todas las instituciones educativas para prevenir nuevos heridos por la violencia.
En declaraciones a la prensa, Lantarón informó este domingo que se ha reportado la muerte de una persona durante los enfrentamientos tras el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo.
Primer fallecido
En comunicación con Canal N, la autoridad regional indicó que el fallecimiento de la persona ocurrió en el contexto de los enfrentamientos de los comuneros de Huancabamba y la Policía cerca del aeropuerto de Andahuaylas.
“Hoy hemos tenido un suceso de enfrentamiento entre la Policía y los comuneros del sector Huancabamba, distrito de José María Arguedas, en la provincia de Andahuaylas. Se reportan cuatro heridos, atendidos en el centro de salud, tres de ellos (con heridas) en el cuero cabelludo, con heridas múltiples, por perdigones, tenemos un fallecido, que fue trasladado al centro de salud”, afirmó Lantarón.