El juez Richard Concepción Carhuancho aprobó este miércoles el pedido del Ministerio Público de impedimento de salida del país por dos meses en contra del empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada por el caso Interoceánica Sur.
El magistrado evaluó que el testimonio del exsocio de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es necesario e indispensable para las investigaciones a cargo del equipo especial Lava Jato por los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht para acceder al proyecto de construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
“(Medida de impedimento de salida del país) sí sería idónea porque se va a asegurar la toma de declaraciones del testigo en el Perú, tanto más si esta persona tiene arraigo fuera del país, en Chile, tanto domiciliario como laboral”, señaló en la audiencia el juez de investigación preparatoria.
El fiscal del equipo especial José Domingo Pérez había sustentado, en la audiencia de esta mañana, que era necesario garantizar que Gerardo Sepúlveda pueda permanecer en el Perú para que brinde su testimonio por tratarse de un “testigo clave" y que la medida era necesaria porque tiene arraigo en Chile.
En contraparte, el abogado del empresario, Percy García, aseguró que su defendido había demostrado su voluntad de acatar la comparecencia con restricciones que fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, la cual le exige que se presente cada vez que la fiscalía requiera su testimonio. Asimismo, cuestionó que no se le haya tomado su declaración pese a que fue citado para declarar tanto este lunes como hoy, miércoles 26 de febrero.
Richard Concepción Carhuancho consideró que la medida de impedimento de salida del país es proporcional porque, si bien no hay antecedentes negativos, los arraigos del testigo se encuentran fuera del país y que no ha sido citado por la fiscalía por este caso porque, actualmente, está pendiente un pedido para ampliar la investigación preparatoria por el caso Interoceánica Sur.
“No existen garantías de que este testigo, una vez que salga del país, pueda retornar. Consecuentemente, la medida de impedimento de salida del país es necesaria”, indicó.
El magistrado dictó dos meses en lugar de los tres que solicitó el fiscal Pérez Gómez, por considerar que este plazo es suficiente para que brinde su testimonio como testigo por el presente caso y hasta que se defina la ampliación de la investigación preparatoria.
La fiscalía apeló la decisión de Concepción Carhuancho por el plazo, mientras que el abogado también señaló que apelará la resolución para que esta sea declarada como improcedente.
Gerardo Sepúlveda asistió a la audiencia en la que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho evaluó el impedimento de salida del país y participó para asegurar que su trabajo para Odebrecht fue eminentemente técnico, que no tenía datos precisos sobre los motivos por los cuales se dictaron adendas para elevar el precio del proyecto Interoceánica Sur, pero que brindará la información que le pida la fiscalía.
“Estoy a disposición del fiscal porque probablemente no tomarán mucho tiempo, incluso antes que sea extendido (el plazo de investigación). Voluntariamente estoy predispuesto a brindar toda la información que requiera”, añadió el empresario chileno.