El mandatario Pedro Castillo nombró a Guido Bellido como premier. Sobre este último pesan investigaciones por apología al terrorismo, además ha tenido expresiones misóginas y homofóbicas. Además, el Gabinete Ministerial, que habría sido conformado ‘a la loca’, tiene un predominante sesgo izquierdista.
Para algunos, esta designación tendría como fin chocar con el Congreso para no le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros. Acto seguido, el gobierno nombra otro gabinete más radical y el Parlamento también le diría que ‘no’.
TAMBIÉN: Gabinete Ministerial: Desde admiradores de Fidel Castro hasta músicos
Esto le abriría las puertas al Ejecutivo para poder disolver el Legislativo y así dejar el camino libre para establecer una Asamblea Constituyente y crear una nueva Constitución.
Al respecto, el analista político Fernando Vivas dijo: “Veo dos posibles escenarios, el primero, quieren provocar a la larga la disolución del Congreso con dos negaciones de votos de investidura; y el segundo, que Castillo nombre otros ministros más moderados”.
Mientras que para el congresista José Cueto (Renovación Popular) expresó su preocupación por el nuevo Gabinete Ministerial. “Hay gente de corte radical. Además, existe un sinfín de informaciones sobre ellos (ministros) y creo que no debieron de ser nombrados”, precisó.
Para el legislador Alejandro Cavero (Avanza País), la designación de Bellido y sus ministros es una estrategia del Ejecutivo para generar el escenario perfecto y ‘disolver el Parlamento’.
“Creo que es una provocación del gobierno, con la intención de que se le niegue el voto de confianza para disolver el Congreso. El Parlamento debe ser más inteligente y no pisar el palito”, manifestó.
‘CABEZA FRÍA’
Por su parte, el exoficial mayor del Parlamento, José Cevasco, sostuvo que ‘los legisladores deben actuar con cabeza fría, pues las mejores decisiones se toman amando y no odiando’.
“El Congreso tiene ahora una prueba de fuego y no debe caer en la provocación. No deben gastar sus dos balas de plata que son los votos de confianza. Podrían darle el respaldo a los ministros, para después interpelarlos y censurarlos si es el caso”, manifestó.
‘DEL PUEBLO’
En tanto, Castillo se refirió así al nuevo Consejo de Ministros: “Es del pueblo, se debe al pueblo y va hacia él. Nuestro compromiso es con el Perú y con ningún otro interés que no fuera el de dedicar todos y cada uno de nuestros esfuerzos a construir un país más justo, libre y digno. No defraudaremos su confianza”.
Mientras que Bellido señaló lo siguiente: “Hay que estar con tranquilidad, todo va a estar bien, no se preocupen”.
De otro lado, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que Pedro Francke aún continúa evaluando encabezar el Ministerio de Economía y Finanzas. Al gobierno también le falta designar al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
OPINIONES
Richard Arce: “Nombrando este Gabinete Ministerial, el presidente Pedro Castillo ha gatillado una confrontación política”.
Ollanta Humala: “Un gobierno debe tener una mirada más amplia. Será mejor corregir errores antes de que estos sean irreparables”.
Susel Paredes: “¿Anahí Durand por qué estás en un Consejo Ministros al lado de un misógino y homofóbico (como Guido Bellido)?”.
Álex Paredes: “El Congreso debería darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial. En Perú Libre seremos vigilantes de su labor”.
Nano Guerra García: “Hay que escuchar al Gabinete Ministerial. Ahora es momento de reflexionar y no caer en provocaciones”.
LEE: Marisol Pérez Tello: “Designación de Guido Bellido es una falta de respeto”