CAYÓ. Efectivos de la comisaría de Monterrico, del distrito de Surco, detuvieron a la excongresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, debido a que el Juzgado de Huaraz, del departamento de Áncash, la había declarado reo contumaz por el proceso que se le sigue por el delito de falsedad genérica.
Debido a ello, el Juzgado de Huaraz ordenó a la Policía, a nivel nacional, proceder a su ubicación y captura para ser puesta a disposición del referido juzgado.
Ponce fue inhabilitada del ejercicio de la función pública, en junio de este año, en el Pleno, con 102 votos a favor, cero en contra y una abstención.
La excongresista fue denuncia por haber presentado información falsa sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que presentó a las autoridades electorales para los comicios de 2016. Señaló haber realizado sus estudios de educación secundaria en la institución educativa Luis Fabio Xammar, pero en realidad habría comprado los certificados de estudios, según las pesquisas.
Ponce fue trasladada a medicina legal y luego a la sede de requisitorias para ser puesta a disposición del juzgado correspondiente.
Su caso remonta a una investigación del año 2018 cuando una denuncia ciudadana ante la Comisión de Ética parlamentaria desveló que adjuntó documentos falsificados en su declaración jurada al Jurado Electoral Especial de Huaraz.
Ponce Villarreal fue cuestionada por presuntamente haber pagado S/10 mil al ex director de un colegio para que respalde su versión y emita certificados de estudios secundarios falsos.
También habría presentado un registro de compañeros de clase “fantasmas”. A eso le sumó un voucher de un depósito de S/10 mil a favor de Daniel Soto Rivera, quien fuera director del colegio privado del cual se emitió el supuesto certificado de estudios falso.
El 21 de junio de este año, el pleno del Congreso aprobó inhabilitar por diez años a Yesenia Ponce y que se forme causa penal contra ella por los delitos imputados por la fiscalía.
La Denuncia Constitucional 175 (antes 245) señala que Ponce Villarreal habría consignado información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Electoral Especial Huaraz.
Según el documento, la exparlamentaria señaló que sus estudios de educación secundaria los realizó en la institución educativa Luis Fabio Xammar, lo cual no habría sido cierto, y por el contrario habría comprado los certificados.
Contenido GEC