El Frente Amplio se mostró a favor de una investigación contra el presidente Martín Vizcarra, pero siguiendo el debido proceso. (Foto: GEC)
El Frente Amplio se mostró a favor de una investigación contra el presidente Martín Vizcarra, pero siguiendo el debido proceso. (Foto: GEC)

| Informativo

El Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio consideró que la Mesa Directiva del Congreso de la República y el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), deberían ser censurados y se debería elegir a nuevos integrantes.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la agrupación indicó que una nueva Mesa Directiva y una “reconstruida” Comisión de Fiscalización deberían ser las encargadas de investigar las denuncias contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de audios de sus coordinaciones con funcionarios de Palacio de Gobierno sobre el caso ‘Richard Swing’.

“Para el Frente Amplio, estos hechos deben conducir a que toda la Mesa Directiva del Congreso y el presidente de la Comisión de Fiscalización deben ser censurados para dar lugar a la elección de una nueva Mesa Directiva del Congreso y de una nueva presidencia para la Comisión de Fiscalización. Para que no haya impunidad, la nueva Mesa Directiva y la reconstruida Comisión de Fiscalización, deberán investigar las denuncias hechas contra el presidente Vizcarra”, afirmó.

Esto luego que se confirmara de parte del Poder Ejecutivo que el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, intentó involucrar a los comandantes de las Fuerzas Armadas en temas políticos.

El Frente Amplio consideró que tanto Edgar Alarcón como Manuel Merino “buscaron aprovechar el vergonzoso ‘destape’ para vacar sumariamente al presidente Martín Vizcarra, sin establecer un mecanismo de investigación que garantice el debido proceso y la legítima defensa”.

“Más aún, se ha denunciado que el presidente del Congreso habría tratado que las fuerzas armadas intervengan para avalar la vacancia antes de que haya una investigación. Es decir, habría buscado legitimar una acción política que estaba siendo festinada para poder vacar, lo que habría sido una intentona golpista”, refirió.

No obstante, calificó de “repudiable e indignante” el contenido de las conversaciones de Vizcarra y afirmó que esto debe ser investigado por el Ministerio Público.

“Es repudiable e indignante lo que revelan los audios en los que se oye que el presidente Vizcarra instruía a sus secretarias para ocultar información y obstruir la acción investigadora del Ministerio Público en una investigaco´n por denuncias de tráfico de influencias y otros. El presidente debe ser investigado y no solo por la fiscalía, sino por el propio Congreso y asumir las sanciones que correspondan”, acotó.



Contenido sugerido

Contenido GEC