Programa de recompensas ofrece S/30 mil por información sobre Fray Vásquez.
Programa de recompensas ofrece S/30 mil por información sobre Fray Vásquez.

El prófugo sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, aseguró este fin de semana en dos programas dominicales que está “coordinando” su entrega a las autoridades para supuestamente colaborar con la justicia, pero su abogado, Iván Ramírez, aseguró que esto no sucederá mientras exista una orden de detención en su contra.

Mira también:

“Mientras tenga prisión preventiva, nunca se va a entregar Fray. Vamos a revocar esa prisión preventiva y hablará. Cuando hable, va a haber muchas cosas. Hubo un acercamiento, pero no hay frutos”, aseguró el letrado de Vásquez Castillo al diario ‘Perú21′.

El abogado había dicho antes a varios medios de comunicación que su patrocinado estaba “dispuesto a reconocer su culpabilidad y declarar algunos hechos que involucrarían a otras personas en hechos delictivos”.

Sin embargo, ahora parece haber cambiado su posición radicalmente. “No hay colaboración eficaz porque no ha cometido delitos. No está en la clandestinidad, sino a buen recaudo, porque no hay garantías de un debido proceso”, mencionó.

¿QUÉ HABÍA DICHO FRAY VÁSQUEZ?

En declaraciones a Día D, el llamado sobrinísimo pidió a la Fiscalía que le permita dar su declaración; pero respetando su derecho a la defensa. “Rechazo pertenecer a una organización criminal y ser parte del brazo operativo de Pedro Castillo”, manifestó.

Afirmó que los colaboradores eficaces Bruno Pachecho, Samir Villaverde, y Karelim López han estado distorsionando las investigaciones a su favor. “Estoy esperando llegar a un punto donde pueda presentarme a a la Fiscalía y desenmascarara estos supuestos colaboradores eficaces”, precisó.

Según ‘Día D’, Fray Vásquez afirmó tener en su poder un audio de una conversación con el también prófugo Juan Silva, en el que éste reconoce que terceros le ofrecieron entregarse y que lo culpe de actos de corrupción en diferentes ministerios.

Fray Vásquez: habla el exsobrino presidencial
Fray Vásquez: habla el exsobrino presidencial

¿POR QUÉ ESTÁ PRÓFUGO?

Fray Vásquez lleva más de 370 días prófugo de la justicia, desde el 28 de marzo de 2022, cuando el Poder Judicial dictó detención preliminar en su contra por el caso Puente Tarata.

El sobrinísimo de Pedro Castillo es investigado por los delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documento falso, falsa declaración y tráfico de influencias.

Durante gran parte de este tiempo, estuvo refugiado en la casa de La Molina de Jorge Hernández Fernández, ‘El Español’, con quien forjó una gran amistad mientras jugaban fulbito en el Callao.

“En principio, ‘el Español’ es amigo de Fray Vásquez. Lo conoce desde el Callao. Seguramente van a haber videos, es lo que me ha dicho. Van a ver video y audios que se van a publicar, él no niega ninguna conversación con él, son amigos, ha estado en su casa, se ha refugiado en este lugar. Luego de huir se ha puesto a buen recaudo”, declaró el abogado Iván Ramírez a ‘Cuarto Poder’.

Ramírez también negó que su patrocinado esté ahora en Venezuela u otro país. “En principio, él está en el Perú, no ha salido al extranjero, como se ha divulgado en los medios de comunicación”, aseguró.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC