En entrevista concedida a Radio Uno Tacna, el presidente Francisco Sagasti indicó que su régimen se encuentra considerando un escenario ante una eventual tercera ola por el Covid-19. Señaló que se está tratando de ‘anticipar’ cómo sería este panorama y por ello vienen tomando acciones para continuar reforzando el sistema de Salud.
“En todo el mundo está habiendo una tercera ola. Nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que en promedio, en todo el país, por decirlo así, estamos en un cuarto intermedio entre una segunda y una posible tercera ola. No vemos de manera uniforme un aumento significativo de la positividad de las pruebas”, manifestó el jefe de Estado.
Sagasti detalló que se viene reforzando el nivel de atención primaria y siguen las negociaciones con diversos laboratorios para la adquisición de vacunas. Recordó que a la fecha se tienen aseguradas 48 millones de dosis y se espera concretar la compra de otras 40 millones con otros proveedores.
“Estamos tratando de anticipar cómo sería esta tercera ola. Lo que ha sucedido en otros lugares es que una segunda ola se produjo en momentos que vino el invierno. Desde que llegamos hasta ahora hemos pasado aproximadamente a 2 mil 100 de camas UCI, se está reforzando el nivel de atención, estamos negociando muy activamente las vacunas. Cuando llegamos al Gobierno teníamos cero contratos firmados”, acotó.
Sagasti agregó: “Estamos viendo la manera de acelerar la llegada de vacunas antes que llegue el invierno. Las negociaciones son muy difíciles y los pocos proveedores que hay. Todo lo que hemos decidido es vacunar a adultos mayores, que serán los más vulnerables cuando llegue esa tercera ola”.
TRANSPORTISTAS
Previamente, Sagasti dijo que el diálogo con los transportistas de carga pesada sigue su curso y que el Ejecutivo ha explicado las limitaciones y opciones reales del gobierno para cumplir con las demandas del gremio.
Solicitó a los transportistas que depongan las medidas de fuerza y que permitan el paso de los camiones que trasladan oxígeno y suministros para los hospitales. Asimismo, recordó que el gobierno no fija el precio del petróleo.
“Hay que tomar en cuenta una cosa real, el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente ni el gobierno, el precio del petróleo ha aumentado de 46.72 dólares por barril desde el primero de diciembre, a 66.89 el barril a la fecha de ayer, es decir un aumento enorme del 70% y Petroperú importa todo el Diesel, más aún importa en dólares, el dólar se ha devaluado en 3.12%... En otras palabras, no es que estemos subiendo nosotros el precio del petróleo ni mucho menos, el petróleo que importamos ahora es mucho más caro y la devaluación lo encarece mucho más”, puntualizó.