El presidente de la República, Francisco Sagasti, consideró que las elecciones generales del 2021 fueron “limpias” y que se llevaron a cabo sin que haya ocurrido un “fraude sistemático”, mientras que aseguró que está a la espera de la proclamación de los resultados oficiales por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“[¿Las elecciones fueron limpias?] Sí. [¿En el resultado no hay ningún fraude?] ¿Un fraude sistemático a nivel grande? No. Lo que hay son pequeños errores materiales que hay en todo proceso electoral”, declaró esta mañana en una entrevista a Radio Santa Rosa.
“[¿El ganador que proclame el JNE es el ganador de la elección?] Por supuesto, y usted tiene que creerlo también si confía en el JNE. Cuando lo siga el JNE, lo sabremos y en ese momento iniciará la toma de decisiones”, añadió.
Los comentarios de Francisco Sagasti se dan mientras que los jurados electorales especiales han proclamado sus resultados descentralizados y están a la espera de las impugnaciones que ha anunciado Fuerza Popular a través de sus abogados. Terminado este proceso, el JNE recibirá estas proclamaciones y oficializará el resultado de la segunda vuelta a nivel nacional.
El mandatario reiteró que se debe actuar con tranquilidad y que no se debe creer las cosas “como queremos que sean”, sino “como son”, en referencia a quienes denuncian que hubo un fraude en la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
“Hay un grupo de personas que creen, se han convencido, que hablan entre ellos mismos, entre todos y se han hecho una burbuja para quienes no hay nada más que explique que mi candidato pierda que tiene que haber fraude. Seamos un poco más tranquilos, más calmados. Tratemos de ver las cosas como son y no como queremos que sean”, acotó.
Cabe indicar que, aparte de las impugnaciones a las proclamaciones desde los jurados electorales especiales, la abogada Lourdes Flores Nano, quien ha defendido a Fuerza Popular ante el JNE, anunció que habían otras demandas presentadas a nivel del Poder Judicial por parte de quienes consideran que se llevaron a cabo acciones de fraude desde Perú Libre y quienes cuestionan el accionar del JNE.