El expresidente Francisco Sagasti anunció la presentación de un proyecto de ley para un adelanto de elecciones que permita tener un nuevo presidente y un nuevo Congreso para el 28 de julio del 2023.
MIRA: Zamir Villaverde dice que Bruno Pacheco y Fray Vásquez le alertaron sobre su detención en marzo
Esto, como planteamiento para superar la crisis política y las acusaciones de corrupción que pesan sobre Pedro Castillo, el cual fue elaborado por un conjunto de organizaciones civiles y políticas.
“El resultado ha sido una propuesta que le estamos poniendo un nombre algo así como consenso ciudadano y lo que plantea es algo muy sencillo: un recorte de mandato de Ejecutivo y Legislativo de tal manera que un nuevo Ejecutivo y un nuevo Congreso tomen la posta el 28 de julio del 2023 y completen el periodo durante los últimos tres años”, detalló en declaraciones a RPP este sábado 16 de julio.
Francisco Sagasti recordó que el 17 de abril, hace unos tres meses, hizo un planteamiento para presentar una iniciativa ciudadana que pase por el Congreso y permita un adelanto de elecciones. Desde entonces, aseguró que recibió propuestas de diferentes grupos, las cuales consensuó para elaborar un texto que tenga todos los aspectos comunes.
“Lo que hemos hecho es integrar todas estas propuestas que están en el Congreso, más los planteamientos de la ciudadanía y hacer un proyecto de reforma constitucional”, indicó.
El excongresista que asumió la presidencia tras la renuncia de Manuel Merino precisó que el proyecto consta de dos partes. La primera de ellas, un recorte de mandato y adelanto de elecciones para que las nuevas autoridades concluyan el mandato del 2023 al 2026.
“Plantea una serie de temas y la creación de una comisión especial en el Congreso que discuta estos temas de reforma constitucional a fondo, no a la carrera [...] Primero adelanto de elecciones a abril y mayo. Segundo, constituido el Congreso y le nuevo presidente, un compromiso de 120 días para elaborar una nueva Constitución”, detalló.