Este miércoles 4 de diciembre, y tras varios días de polémica alrededor de la salida de Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Francesco Petrozzi presentó su carta de renuncia al presidente de la República, Martín Vizcarra.
En conversación con la prensa, el propio mandatario confirmó esta noticia y afirmó que en los próximos días se buscará su reemplazo. “El ministro de Cultura, el señor Francisco Petrozzi, ha presentado su carta de renuncia, la cual ha sido aceptada. Ya hemos aceptado, consecuentemente, en los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en este sector”, manifestó.
El jefe de Estado se mostró incómodo y manifestó que quiere terminar con este tema para poder enfocarse en cosas más importantes del gobierno. “En horas de la mañana la hemos aceptado y es lo que quería dar a conocer al respecto”, indicó.
Un día antes, durante un evento dedicado a Chabuca Granda, Petrozzi defendió su labor en el Ministerio de la Cultura y señaló, si bien pudo cometer errores pasados, el creyó que hacía lo correcto.
"Lo que pasará mañana está en manos de Dios. Los amigos quedan, los cargos vienen y se van. Soy un artista que decidió que quería hacer algo por la cultura en el Perú. Si en el proceso cometí errores, los acepto. Hice lo que pensé que era correcto. Nadie tiene la verdad absoluta”, indicó el martes.
Hugo Coya, luego de la confirmación de su salida del IRTP, cuestionó a Petrozzi por haber oficializado su retiro del cargo antes de que concrete un viaje a Londres como representante del mencionado instituto, y lo acusó de llamarlo constantemente por el contenido que se difundía en los medios del Estado.
Pese a estas críticas, el lunes, Francisco Petrozzi negó que fuera a presentar su renuncia al cargo. “[¿Va a renunciar?] Si yo hubiera hecho algo malo pensaría en esa posibilidad. No he hecho nada malo, lo digo mirándolos a los ojos, cuando tome una decisión equivocada o que vaya en contra del Perú, consideraré esa posibilidad, en este momento, no”, aseguró.
Francisco Petrozzi presentó su renuncia tres días después de que se publicara de forma oficial la salida de Hugo Coya de la presidencia del IRTP y fuera reemplazado por el periodista Eduardo Guzmán.