PAPELÓN. En las últimas horas, se ha desatado una grave crisis en el Ministerio Público por la acusación a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a sus tres asesores Abel Hurtado Espinoza, Miguel Angel Girao y Jaime Villanueva Barreto por integrar una presunta red criminal. Ante esto, se ha difundido las imágenes donde el asesor Villanueva siendo detenido cuando se encontraba internado en la clínica.
En las imágenes se observa que el asesor se encuentra postrado en la cama, mientras que la Policía y la Fiscalía ingresan a su cuarto para notificarle que queda bajo custodia y detenido.
“Permítame su teléfono, su billetera”, le dice el efectivo policial, para que luego el fiscal dé lectura a la notificación. “Voy a notificarle que queda detenido preliminarmente por el plazo de 10 días. Corre a partir de la fecha”, se le precisa.
Cabe precisar que Jaime Villanueva, junto a otros asesores y la fiscal de la Nación han sido acusados por negociar nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.
La mañana de este lunes 27 de noviembre agentes de la Diviac, en coordinación con la misma Fiscalía Anticorrupción, realizaron un operativo para detener a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y tres de sus principales asesores.
Según un informe de América Noticias, una de las principales evidencias para la fuerte acusación fueron unos chats de Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, con diversos allegados a congresistas para verse favorecidos con la elección del Defensor del Pueblo, con la destitución de la fiscal Zoraida Ávalos y con la destitución de la Junta Nacional de Justicia.
El referido medio informó que dichas conversaciones tenían como objetivo llegar a las votaciones necesarias en el pleno para dichas decisiones.
“El asesor es el único que tiene detención preliminar y justo es un chat de él con otra persona, que no conocemos, que ha sido tomado como base de toda esta investigación”, dijo Verónica Linares este lunes.
“No sabemos con quién mantiene esta conversación, pero hay nombres de parlamentarios, decisiones que se han tomado, directivas que Jaime Villanueva habría recibido de la Fiscal de la Nación para ejecutar esto”, agregó la periodista.
Contenido GEC