RETOQUES LE SALDRÁN CARO. La Fiscalía de la Nación anunció que investigará a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de omisión de actos funcionales y abandono de cargo tras conocerse, por el expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, que la jefa de Estado se habría sometido a una intervención quirúrgica en la nariz.
A través de una publicación en X, el Ministerio Público informó que los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para ejercer su cargo como presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, entre el 29 de junio al 9 de julio del 2023.
En la víspera, el premier Gustavo Adrianzén defendió a Dina Boluarte y tildó de “bajeza” las acusaciones que se ciernen sobre la mandataria. “La ley prevé que la confidencialidad forma parte del derecho a salud de las personas y garantiza que toda la información médica de los ciudadanos sea secreta”, manifestó a los medios de comunicación.
De acuerdo con el abogado penalista James Rodriguez, si el Ministerio Público encuentra responsabilidad penal en las acciones de Boluarte Zegarra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posteriormente el Pleno del Congreso tendrán la palabra final sobre el destino de la presidenta.
“El Ministerio Público dentro de sus facultades no puede dejar la impunidad de delitos (...) Si pudiera encontrar responsabilidad penal por parte de la presidenta Dina Boluarte va a tener un trámite ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Vamos a ver en qué tiempo podría dirigirse el informe (a la subcomisión del Congreso) y después ir al Pleno. Aunque todo el país sabe que dormirá el sueño de los justos por el acuerdo que tienen los grupos políticos del Congreso y el Ejecutivo”, comentó a Canal N.
¿QUÉ OPERACIÓN SE REALIZÓ LA PRESIDENTA DINA BOLUARTE?
El pasado 3 de diciembre, expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se sometió a una cirugía en el rostro.
Aunque en un inicio, Otárola dijo que no daría mayores detalles sobre esta operación, durante el desarrollo de su intervención ante el grupo de trabajo, expresó que Boluarte le manifestó que se realizaría una intervención en la nariz por “problemas respiratorios”.
“Me dijo que se iba a hacer una rinoplastia, una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, expresó Otárola.
Agregó que, incluso, Boluarte lideró una sesión del Consejo de Ministros virtual tras operarse. Asimismo, Otárola admitió que conoce al cirujano Mario Cabani, quien habría operado a la mandataria, sin embargo, dijo desconocer si hay algún vínculo entre ambos.
“Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros”, indicó Otárola.
En tanto, la congresista Margot Palacios decidió presentar una denuncia constitucional ante el Parlamento contra la jefa de Estado por una “grave infracción constitucional” luego de que Alberto Otárola, exjefe del gabinete de Dina Boluarte, asegurara en el Congreso que la presidenta se realizó una cirugía en junio de 2023.