La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus tres asesores, Abel Hurtado Espinoza, Miguel Angel Girao y Jaime Villanueva Barreto, han sido acusados de liderar una organización criminal haciendo uso de su poder en agravio del Estado. Según información policial, el asesor Villanueva decidió internarse en una clínica local para no ser detenido.
Ante la orden de detención preliminar de 10 días y en un intento de evadirlo, Villanueva Barreto decidió acudir a la clínica San Pablo por una descompensación e internarse; sin embargo, efectivos policiales lo detuvieron.
Según la información de los médicos legales, el asesor de Patricia Benavides no se ha presentado ninguna afección médica, por lo que será dado de alta alrededor de la 1 de la tarde. De esta manera, tendrá que acudir a la carceleta para cumplir la orden judicial, la cual incluye el allanamiento de su oficina, vivienda, registro vehicular y personal.
La hipótesis fiscal señala que Patricia Benavides y sus asesores han venido negociando nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.
La madrugada de este lunes 27 de noviembre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió remover de sus funciones a Marita Barreto, quien se desempeñaba como fiscal superior provisional en el distrito fiscal de Lima Centro y en su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales anticorrupción.
Ante el allanamiento a las instalaciones a las oficinas del Ministerio Público, los fiscales Freddy Niño y Marita Barreto, así como el coronel PNP Harvey Colchado y Walter Lozano, pedirán medida cautelar de protección ante la Corte IDH para evitar persecución o represalias por parte de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Contenido GEC