La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus principales tres asesores han sido acusados de liderar una organización criminal vinculada a presuntos delitos a tráfico de influencias en agravio del Estado. Por ello, agentes de la Diviac, en coordinación con la misma Fiscalía Anticorrupción, han decidido allanar seis inmuebles fiscales.
Según la hipótesis fiscal, se ha venido negociando nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.
En medio de esta intervención, Jaime Villanueva Barreto, asesor fiscal que fue cesado en su cargo en las últimas horas, fue detenido esta mañana de manera preliminar. Él se encontraba custodiado en la clínica San Pablo.
Las diligencias fiscales tiene el nombre de Operación Valkyria V donde se involucra a la fiscal de la Nación y su supuesta cúpula de asesores: Abel Hurtado Espinoza, Miguel Angel Girao y Jaime Villanueva Barreto. Ellos habrían realizado coordinaciones en beneficio del Congreso.
Cabe precisar que la detención de Villanueva será por el plazo de 10 días, mientras que la orden judicial dispone el allanamiento y descerraje de viviendas y oficinas de los otros dos asesores Hurtado y Girao.
Horas antes del allanamiento a las oficinas de la Fiscalía de la Nación en la avenida Abancay, la titular de la institución, Patricia Benavides, decidió dar por concluida la designación de Javier Villanueva Barreto en el cargo de confianza de gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación
Según se lee en la resolución compartida por RPP, la medida se da por “necesidad de servicio”. Villanueva ocupaba el cargo desde el 9 de enero de 2023.
Contenido GEC