Fiscal no ocultó su preocupación por esta situación. (GEC)
José Domingo Pérez

El fiscal, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, consideró que con la separación del juez del caso Cócteles, que involucra a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), se confirma el peligro de obstaculización a la justicia.

"Se está confirmando de que definitivamente el peligro de obstaculización, de intromisión e interferencia subsiste. Como fiscal estoy preocupado", manifestó José Domingo Pérez.

Asimismo, se mostró preocupado por la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional. "Nos encontramos sorprendidos e indignados. Nos aunamos al pronunciamiento del fiscal Vela", dijo José Domingo Pérez en Canal N, donde señaló que había alertado de esta situación durante las audiencias de prisión preventiva contra la ex candidata presidencial.

"Me encuentro preocupado. Es una situación que había alertado en las audiencias de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, pues se habían encontrado documentos donde se hablaba de separar al juez Concepción Carhuancho y que finalmente al parecer se habría logrado", expresó.

José Domingo Pérez remarcó que los argumentos de la Sala Penal de Apelaciones Nacional "son carentes de toda motivación" y se basan en aspectos que no han sido presentados por el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto.

"La defensa no acompaña el impreso o la entrevista al medio de comunicación. Para fundar esta recusación indican que es un hecho público. Ellos dan por hecho esta información. Se han hecho otras alegaciones a las cuales el juez no ha podido rebatir", aseveró José Domingo Pérez.

José Domingo Pérez recordó los cuestionamientos contra la jueza superior Jessica Yarango, integrante de la sala que apartó a Concepción Carhuancho del Caso Cócteles, por su vinculación con el ex juez supremo César Hinostroza.

"Se espera que haya una decisión que pueda ser rectificada, más aun si ya había un cuestionamiento a una integrante de esta sala, Jessica Yarango, por su vinculación con el ex juez supremo César Hinostroza. Recordemos que había un chat 'Amigos de Cesitar H'", refirió.

Pérez recordó que interpuso una denuncia por prevaricato contra tres jueces superiores, incluyendo a Jessica León, por ordenar la liberación de Vicente Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz de Vega, pese a que dicha Sala ya no tenía competencia.

"Me preocupa porque de quedar firme, el día de mañana ante un nuevo juez la defensa de Keiko Fujimori podría plantear la cesación de su prisión preventiva", enfatizó al califica de "ilegal" la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional.

"Lo que han hecho con Carhuancho es lo mismo que pretendieron hacer conmigo en el Ministerio Público, que es evitar dar cualquier tipo de expresión u opinión sobre la situación de la administración de justicia", manifestó.

De otro lado, sobre el retiro de fiscal Alonso Peña Cabrera de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público, José Domingo Pérez saludó la decisión adoptada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"Saludo la medida de la fiscal de la Nación. Decisiones como esa reafirman la lucha contra la corrupción", sentenció Pérez.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC