La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se reunió con miembros del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y durante el diálogo defendió la denuncia constitucional que presentó contra el presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción.
TE VA A INTERESAR: CONFIRMAN QUE RESTOS HALLADOS PERTENECEN A MEXICANA BLANCA ARELLANO
Según informa la Fiscalía, Benavides Vargas mencionó a la delegación de la OEA que la investigación preliminar y la denuncia contra el jefe de Estado se ha hecho dentro del marco constitucional y las convenciones internacionales de la que es parte el Perú, preservando el debido proceso y bajo el escrutinio del Poder Judicial.
En la misma línea, indicó que el sustento de la acusación contiene indicios suficientes de la presunta comisión de los delitos. Por tal, explicó que ahora ya es competencia del Congreso determinar si es aprobada o no.
Durante esta conversación, la fiscal de la Nación también habló sobre la función constitucional del Ministerio Público de perseguir el delito, el cumplimiento de esa obligación con estricto apego a la Carta Magna, los tratados internacionales y leyes peruanas, así como la importancia del respeto a la autonomía e independencia de esta institución.
“Recordó que la separación e independencia de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, reconocida no solo en la Constitución Política del Perú, sino también en el artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA” relató el Ministerio Público sobre el pronunciamiento de Patricia Benavides.
Misión de la OEA
La visita de la misión de la OEA tiene lugar tras el pedido del gobierno de Pedro Castillo para activar la Carta Democrática Interamericana al alegar que la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en su contra representaba una “amenaza a la democracia”.
El grupo de trabajo también se ha reunido este lunes con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, con el titular del Congreso, José Williams, y con el jefe de Estado.