¿Logrará evadir la justicia? Según un documento presentado por el Gobierno de Estados Unidos, el peligro de fuga del expresidente se ha incrementado en mayor proporción, luego de que el secretario de Estado de dicho país decidiera continuar con su extradición al Perú.

LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: Ministro de Justicia dice que expresidente terminará siendo extraditado y responderá a la justicia

De acuerdo con un informe del diario ‘El Comercio’, que tuvo acceso al documento, dicha afirmación fue presentada como parte de los argumentos para refutar la apelación que interpuso Toledo el 27 de febrero, ante el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de Estados Unidos.

En el oficio, que lleva por título ”La oposición del gobierno a la moción renovada del apelante para la estadía en espera de la apelación”, se señala que en su apelación el expresidente no ha presentado ningún argumento nuevo respecto a su anterior solicitud de suspensión de la extradición.

“Esa argumentación no es nueva y, además, ignora el hecho de que el riesgo de Toledo para huir es solo mayor ahora que su entrega es más segura, tras la decisión del Secretario”, argumentaron.

Además, remarcan que si bien Toledo sostiene que la situación del Perú ha cambiado desde su primera apelación ante dicho tribunal, lo cierto es que anteriormente el expresidente ya había postulado la “inestabilidad política” como argumento, y también fue rechazado en aquella ocasión. Sobre todo, alegan, cuando el Poder Judicial tiene como precedente que dichos reclamos son de exclusiva resolución del Secretario de Estado.

“Por lo tanto, el reclamo de Toledo sobre un daño irreparable no es diferente ahora que antes. Asimismo, Toledo no ha mostrado posibilidades de éxito. No ha habido desarrollo de hecho o de derecho relevantes desde entonces. Por lo tanto, debería sostenerse la misma conclusión”, alegan.

Finalmente rechazan la posición de la defensa de Toledo, que, por su parte, señala que no representa peligro de fuga.

“En cualquier caso, la cuestión de que si Toledo presenta un riesgo de fuga no se relaciona con la consideración relevante en este caso: el daño causado a los Estados Unidos al impedir su capacidad de cumplir con el Tratado y obligaciones con el Perú. Por estas razones, la Corte debería denegar nuevamente la solicitud de suspensión de extradición del apelante Toledo”, concluyen.

El documento está firmado por la fiscal de Estados Unidos del Distrito Norte de Estados Unidos, Sthephanie Hinds, el asistente del fiscal General, Kenneth Polite, el fiscal federal auxiliar de la Fiscalía, General Kyle Waldinger y la directora adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales-División Penal, Rebeccaa Haciski.

TOLEDO NIEGA FUGA

Como lo señaló el Gobierno de Estados Unidos, Alejandro Toledo sostuvo ante el tribunal de apelaciones de dicho país que no representa un riesgo de fuga y lo atribuye a su condición médica.

A través de sus abogados públicos federales Jodi Linker y Mara asegura que el Gobierno norteamericano ha esperado más de dos años pasada la “certificación” judicial de su extradición para tomar la decisión de extraditarlo, a pesar de que el expresidente vivía libremente en el área de la Bahía de San Francisco.

MIRA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: ¿Cuántas estaciones están listas y cuándo empezará a operar?

Además, recordaron que Toledo ha permanecido excarcelado durante casi tres años, nunca ha intentado salir del Distrito Norte de California, “y mucho menos huir del país”.

Mencionan FINALMENTE que, el tribunal judicial que autorizó su extradición reconoció que Toledo y su esposa sufren “deterioro(s) de su(s) condición(es) física(s)” que requieren “tratamiento médico continuo”. Por tanto, indican, dicha situación “mitiga aún más el riesgo de fuga” ya que “huir a otro país interrumpiría” su tratamiento médico y “la primera parada de Toledo en otro país como prófugo internacional bien podría ser la cárcel”.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de José Williams Zapata
Declaraciones del presidente del Congreso, José Williams. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC