Los nombramientos del presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, durante su gestión han generado cuestionamientos debido a que los funcionarios designados no cumplirían con los perfiles técnicos y registran, en algunos casos, varias denuncias.
El programa Punto Final detalló que uno de los casos es el de Roberto Bedón Serpa, quien fue contratado con el visto bueno de su medio hermano César Nieto Serpa, entonces gerente central de Gestión de las Personas.
En el reportaje periodístico se indicó que en este tema se podría configurar un caso de nepotismo. Sin embargo, Roberto Bedón Serpa afirmó que la resolución de su nombramiento lleva la firma de Mario Carhuapoma. Por su parte, César Nieto Serpa señaló que renunció por motivos “personales y profesionales”.
Punto Final también da cuenta que Roberto Bedón Serpa registra dos denuncias en el Ministerio Público. Una en el fuero civil en calidad de demandado por la impugnación de partida de una menor de edad, y otra en el fuero penal en investigación preliminar a cargo de la Policía por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.
Además, se indicó que otro cuestionado nombramiento es el de Iván Cisneros Quispe, exgerente del Gobierno Regional de Ayacucho, como asesor de la Gerencia General de EsSalud, a pesar de que registra más de 20 denuncias en el Ministerio Público. Él asegura que solo tiene dos procesos en investigación, uno por colusión y otro por negociación incompatible.
También se señaló sobre designaciones de exparlamentarios. Jorge Pérez Flores, ex congresista de Somos Perú por la región Lambayeque, ha sido nombrado gerente Central de Operaciones de EsSalud, mientras que Tania Rodas, exlegisladora de Alianza Para el Progreso, ocupa la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad.
Según el programa dominical, el secretario general de EsSalud, Amado Enco, renunció estas designaciones y otras decisiones de Carhuapoma.
Respuesta
Mario Carhuapoma reconoció, en su presentación ante el Congreso de la República, el pasado 15 de setiembre, que algunos nombramientos no fueron debidamente “filtrados” por las gerencias de EsSalud.
“Nosotros ya estamos tomando las acciones correctivas, bajo el principio de confianza han sido filtrados por las gerencias respectivas y no había ninguna observación. Sin embargo, al notar algunas de ellas estamos corrigiendo”, expresó.
Denuncias
Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de Essalud, registra denuncias policiales por violencia familiar y sanciones por manejar en estado de ebriedad y causar un accidente, según un informe de Panorama.