La saliente presidenta de EsSalud, Rosa Gutiérrez, aseguró que funcionarios de Poder Ejecutivo la llamaron en reiteradas ocasiones para pedirle que revocara su decisión de remover al gerente general del seguro social, Iván Pereyra Villanueva, acusado de presuntos actos de corrupción.
Según contó la también exministra de Salud, ante su negativa fue la misma presidenta de la República, Dina Boluarte, quien se comunicó con ella vía telefónica para hacerle la misma invocación. “Sus palabras textuales fueron ‘Rosita, repón al gerente general inmediatamente’”, aseguró Gutiérrez Palomino en Cuarto Poder.
Tras la revelación, Rosa Gutiérrez cuestionó su destitución y señaló que el gobierno debe aclarar públicamente el interés en la reposición de Pereyra Villanueva en la gerencia de EsSalud.
Una resolución publicada en el diario oficial El Peruano anunció la salida de Rosa Gutiérrez, así como el nombramiento de César Oswaldo Linares en su sustitución.
Esta medida del gobierno fue tomada a pocos días que Gutiérrez asumió el cargo y luego de una ola de criticas de su designación, debido a que solo días antes había sido retirada del cargo de ministra de Salud.
Contenido GEC