
Enrique Valderrama será el encargado de liderar la campaña de un partido histórico como el APRA en las elecciones del 2026. En diálogo con Trome, asegura que no ve un cambio en el gobierno de José Jerí y que César Acuña es el cáncer del Perú.
¿Cómo analiza al gobierno de José Jerí en lo que va de su gestión?
José Jerí es una puesta en escena que marca un cambio de actitud respecto a la presidenta Dina Boluarte, porque Boluarte era ineficiente y frívola, poco empática. Pero ¿hay un cambio de fondo? No…. Jerí es una continuidad con maquillaje de lo que fue Boluarte, en términos estructurales.
Al inicio de su gestión se le relacionaba con Nayib Bukele, pero no hay resultados.
No hay pasos concretos bien estructurados que pueda mostrar. Por ejemplo, podría haberse creado un Grupo Especial de Inteligencia, con lo mejor de la Policía, que busque y capture a los cabecillas del crimen. No lo ha hecho todavía.
Boluarte fue vacada en octubre. ¿Debió ser mucho antes?
Yo creo que merecía la vacancia mucho antes, pero César Acuña y otras bancadas la sostuvieron. Dina Boluarte prometió transformar el país y solo se transformó el rostro.
¿Quiénes la sostuvieron?
Diría que ella cogobernó con César Acuña.
La gente dice que hay un ‘pacto mafioso’ con el Congreso y que la gente votará con odio.
Espero e insto a la gente a que no vote con odio. Pero sí les pido que reflexionen sobre el rol de los partidos que hoy están en el Congreso, y cuánto daño le han hecho al Perú.
¿Cómo califica a este Congreso?
El peor Congreso de la historia, por el nivel con el que ha legislado, lo hicieron solo para sus propios intereses y los de las economías ilegales. Han mostrado una gestión de intereses nada santos. Creo que las economías ilegales han ingresado al Congreso desde antes, pero con este Parlamento es escandaloso.

LAS ELECCIONES
En las encuestas, un 40 % de la población no sabe por quién votar. ¿Es ventaja para un antisistema?
Si la oferta democrática no presenta un cambio social concreto, hay la posibilidad que la demagogia autoritaria avance.
Raúl Noblecilla dice que el sur pondrá un candidato en segunda vuelta contra el establishment.
Es probable, pero el establishment no va a significar la izquierda marxista necesariamente de Raúl Noblecilla. Yo creo que el APRA puede representar también una perspectiva antiestablishment.
¿Por qué cree que Rafael López Aliaga no pasa del 10% en las encuestas?
Tiene la maldición histórica de que ningún alcalde de Lima ha sido presidente de la República, salvo Guillermo ‘Pan Grande’ Billinghurst. Habrá un enfoque muy fuerte de las regiones, y quizás ser exalcalde de Lima no sea una posición privilegiada.
¿Keiko Fujimori va a polarizar las elecciones?
Al igual que Iván Arenas, yo creo que el fujimorismo y el antifujimorismo van a dejar de ser el tema central en la política nacional en los próximos años. Que pase a segunda vuelta va a ser muy difícil.

¿Carlos Álvarez se perfila como un nuevo Nayib Bukele?
Hay que ver qué equipo tiene. Tiene buenas intenciones, pero de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Creo que la política debe ser un espacio para aquellos que se han formado en política.
¿Mario Vizcarra podrá quedarse con los votos de Martín Vizcarra?
Mario es la nueva estafa, es la nueva mentira de Martín Vizcarra. Es simplemente decir M. Vizcarra, para sorprender a un sector de la población de que él mismo está postulando, a pesar de que ahora está recluido.
Roberto Sánchez se vende como el abanderado de Pedro Castillo.
Muchos manipularon a Castillo en su gobierno, y ahora en prisión quieren sacar provecho de su figura. No creo que dé mucho rédito.
¿Un marxista leninista como Ronald Atencio tiene posibilidades?
No creo que el Perú quiera hoy día empoderar nuevamente a la izquierda marxista, tras la experiencia de Pedro Castillo, pero creo que la derecha no termina de leer bien al país tampoco.
SU CAMPAÑA Y EL APRA
Mucha gente no lo conoce fuera del partido. ¿Qué va a hacer para captar más votos?
Creo que la elección de una persona no esperada ha sido una noticia por sí misma, que le ha dado al APRA algunos minutos importantes en televisión, y algunas portadas incluso adicionales, y el acceso a algunos medios importantes como Trome. Considero que esa novedad va a seguir dándonos frutos, siempre y cuando esté acompañada, que lo está, de un planteamiento técnico muy potente.
¿Qué va ofrecer en su campaña? De forma concreta.
Tenemos un shock de seguridad contundente, tenemos la forma de generar tres millones y medio de puestos de trabajo en los próximos cinco años, una hoja de ruta para reformar el Estado, un plan para luchar contra la corrupción, y vamos a potenciar y profundizar los derechos sociales en el país, como la educación, la salud pública y la vivienda.
¿Cómo es la relación con otras figuras, como Javier Velásquez Quesquén?
En los últimos dos años habré almorzado cincuenta veces con él. Creo que es una persona muy inteligente, muy hábil, querido por la militancia aprista en Lambayeque. Será convocado para construir estrategias.
¿Y con Carla García?
La vez que nos hemos reunido largamente a conversar, me cayó muy bien. Viniendo a esta misma entrevista, me la acabo de cruzar en la puerta. Estoy seguro de que en los próximos días vamos a reunirnos para tratar temas comunicacionales en la campaña.

Usted mencionó en un medio que buscan ‘recuperar el norte’. ¿Cómo lo hará?
Planteando la agenda social postergada del norte del país, como seguridad. También salud pública, que ha sido desmejorada y que ha controlado Acuña en los últimos tiempos.
¿Es ‘Plata como cancha’ el rival más difícil en el norte?
-Ya yo creo que no, porque me parece que su debilidad, producto de los profundos escándalos en los que está inmerso, yo creo que los va a debilitar mucho. Yo creo que hoy día, políticamente, Acuña es tan pobre que solo tiene dinero.
‘OJALÁ ALAN GARCÍA ESTUVIERA VIVO’
¿Hubo un cerco jurídico contra Alan García?
La justicia, durante ese régimen, se politizó, y se cometieron atrocidades contra algunos enemigos políticos del régimen de Martín Vizcarra. Se afectaron muchos derechos, entre ellos los de Alan García y del APRA, porque quisieron catalogarnos como un partido corrupto...
¿Rechaza entonces lo que dijo Miguel Atala a la Fiscalía sobre la entrega de más de 1.3 millones de dólares a Alan?
Creo que el equipo Lava Jato tiene una imaginación cinematográfica, más parecía en el área legal de Odebrecht. Sobre Atala, no ha presentado ninguna prueba. No tiene sentido afirmar o rechazar eso.
¿Qué opina de las teorías que dicen que Alan García está vivo en otro continente?
Están profundamente equivocados. Ojalá estuviera vivo, el país tendría en él a alguien que piense para salir del estancamiento económico y social.
Jaime Bayly escribió en una columna que estaría vivo...
Él es un escritor brillante y lógicamente tiene una imaginación privilegiada. Creo que está haciendo su labor de escritor, seguramente pronto publicará un libro al respecto.
¿Vio la película ‘Vivo o muerto’, basada sobre el presunto escape de Alan García?
Diría que es prácticamente un homenaje a una presunta inteligencia tan desarrollada, que ha podido engañar a todo el mundo. Yo creo que eso es absolutamente irracional, pero cada quien es libre de producir culturalmente lo que desee.
¿Tiene alguna anécdota con él?
Una vez, cuando le conté una situación concreta respecto a un acto que hice en mi juventud, me dijo ‘muy bien, audacia es el juego’. Y creo que mi postulación fue audaz.
PRESIDENCIABLES EN POCAS PALABRAS
¿Keiko Fujimori?
Quizás a la quinta.
¿Rafael López Aliaga?
Conservador.
¿César Acuña?
Cáncer del Perú.
¿Carlos Álvarez?
Bien intencionado.
¿Rafael Belaunde Llosa?
Una incógnita.
¿Carlos Espá?
Inteligente.
¿Fiorella Molinelli?
Aliada de Martín Vizcarra.
¿Vladimir Cerrón?
Radical.
¿Ronald Atencio?
Salto al vacío.
¿Roberto Sánchez?
Mala decisión.
MÁS INFORMACIÓN:
¡Arranca la carrera al 2026! 36 planchas presidenciales quedan en pie tras decisión del JNE








