El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que Elena Iparraguirre, esposa del fallecido terrorista Abimael Guzmán, fue llevada a un penal de máxima seguridad por las llamadas que hizo el 11 de setiembre en la que “ensalzan hechos ilegales vinculados con el terrorismo y, por lo tanto, vulneran las normas de seguridad penitenciaria”.
También lee: Aníbal Torres: “Cadáver de Abimael Guzmán debe ser incinerado y esparcir sus cenizas en el mar”
“Frente a llamadas telefónicas realizadas el sábado 11 de setiembre por parte de la interna Elena Iparraguirre Revoredo, las cuales ensalzan hechos ilegales vinculados con el terrorismo y, por lo tanto, vulneran las normas de seguridad penitenciaria, el INPE dispuso el día de ayer la inmediata incomunicación de la interna, así como el inicio de un proceso disciplinario en razón de la vulneración de las normas penitenciarias”, indica el centro penitenciario en el comunicado.
El INPE informó que este domingo 12 de setiembre se hizo el “traslado de la interna a un penal de máxima seguridad”. Sin embargo, no mencionaron adónde fue trasladada Elena Iparraguirre.
También lee: Presidencia: “No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán”
“El Instituto Nacional Penitenciario actuará inflexiblemente frente a actos de indisciplina o que pongan en riesgo la seguridad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional siempre en defensa de la democracia y el estado de derecho”, sostuvo.
El INPE hizo referencia a un audio de la terrorista, que se difundió en las redes sociales el pasado 11 de setiembre, cuando habla sobre la muerte de Abimael Guzmán y lo que puede ocurrir con su cuerpo.
PERITOS DE LA PNP CONFIRMAN CUERPO
La Policía Nacional informó que, tras realizarse diversas diligencias, se estableció que el rostro del sujeto y la muestra dental que falleció en la Base Naval del Callao, el último sábado, es del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
En un comunicado, la PNP detalló que a esa conclusión se llegó tras comparar las fotos tomadas en el tópico de la base militar y los registros del Reniec. Las evaluaciones fueron hechas por peritos especializados de la Sección de Criminalística de la Depincri-Callao.
“De acuerdo con el diseño pericial de diseño facial para determinar la plena identificación de rostro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y, tras haberse comparado las muestras fotográficas tomadas en el tópico del Cerec-Base Naval del Callao con la base de datos del Reniec, se confirmó que el rostro pertenece al criminal de Sendero Luminoso”, indica el pronunciamiento de la Policía.
“El dictamen pericial estomatológico forense arrojó que las muestras dentales recogidas para el análisis y estudio entres las fichas necroodontológicas y dental del fallecido pertenecen a Guzmán Reinoso”, agregó.
“Por lo tanto, se ha confirmado fehacientemente, tras los estudios científicos, que la persona fallecida la mañana de ayer en el Cerec-Base Naval del Callao es el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán”, enfatizó.
La Policía aseguró que los peritos de la Oficina de Criminalística han realizado un “trabajo serio, técnico, profesional y especializado” con la participación del Ministerio Público.