La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó este jueves que los ciudadanos peruanos que residen en Chile no podrán votar el próximo domingo 11 de abril debido a que el Gobierno de dicho país ha dictado una nueva cuarentena y diversas medidas que limitan el desplazamiento de las personas para evitar el contagio de COVID-19.
A través de un comunicado, la entidad a cargo de Piero Corvetto detalló que la Cancillería peruana recibió la Nota 2868 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde se indica que las ciudades de Antofagasta, Iquique, Concepción y Santiago se encuentran en la Fase 1 y las ciudades de Arica y Copiapó en la Fase 2 del denominado “Plan Paso a Paso” para reducir los casos de COVID-19 en dicho país.
Por esa razón, no será posible llevar a cabo el sufragio de los ciudadanos peruanos en Chile que, según el padrón electoral, consistía de 117,140 electores y se tenía previsto la instalación de 392 mesas de sufragio.
En Chile se encuentra vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por causa de calamidad pública y la Alerta Sanitaria dentro de todo el territorio de la República de Chile y se encuentra prohibida la realización de actos públicos con motivos electorales y está sujeta a restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas.
Asimismo, el Gobierno chileno anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril ante cifras récords de nuevos casos de coronavirus en el país, que se dan en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación. La restricción, que comenzará a regir desde el lunes 5 de abril, restringe la salida de chilenos y extranjeros residentes y prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.