Ollanta Humala llegó hasta su centro de votación para cumplir con su deber cívico. Mientras esperaba junto a su esposa Nadine Heredia, llegó hasta firmar autógrafos a algunos de los votantes.
El exmandatario aprovechó para dirigirse al presidente y dijo que uno de los “errores” que cometió el gobierno de Martín Vizcarra fue no presentar una bancada en el marco de las Elecciones 2020.
Señaló que la gestión del mandatario tuvo un periodo de “reflexión” y ahora tendrá que dar explicaciones a los integrantes del nuevo Parlamento de las acciones tomadas tras la disolución del Legislativo en setiembre de 2019.
“Cuatro meses de oxígeno que ha tenido el Gobierno para corregir lo que tenía que corregir, recuperar energías ante el cansancio y el agotamiento que se les veía. A partir de la instalación del nuevo Congreso, el primer ministro deberá ir a solicitar la confianza explicando al país los planes de gobierno, y el Gobierno debe estar preparado para una oposición porque uno de los errores fue no haber presentado bancada porque en este año y medio va necesitarla", señaló el líder del Partido Nacionalista tras emitir su voto en el colegio Cristo Salvador, en Surco.
Humala Tasso consideró que será “complicado” para el gobierno actuar a partir del próximo 28 de julio porque desde esa fecha la agenda política se centrará en la convocatoria para las elecciones 2021. En esa línea, anunció que el Partido Nacionalista participará en los próximos comicios.
Asimismo, ratificó su crítica en que se ha criminalizado el financiamiento de las campañas política, y señaló que -a su juicio- este “no es un delito de lavado de activos”.
"Si no tenemos partidos políticos sólidos o estables, lo que va reanudar es que la democracia sea inestable. Entonces necesitamos que se dé solución al problema de financiamiento de campañas y se debe establecer de una vez que un financiamiento de campañas no es un delito de lavado de activos”, acotó.