Ismael' El Mayo' Zambada.
Ismael' El Mayo' Zambada.

El despliegue naval de Estados Unidos a las costas de Venezuela, las negociaciones de la aún lejana paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, así como lo que ocurre en la Franja de Gaza, han hecho que una noticia de trascendencia mundial haya pasado casi desapercibida: hace unos días, , el narcotraficante mexicano más poderoso del mundo, se sometió a un acuerdo de culpabilidad y confesión ante la justicia norteamericana.

Se declaró culpable de todas sus tropelías cometidas desde los años 70, cuando fundó el Cártel de Sinaloa, junto con su alumno Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Es una victoria histórica para el Departamento de Justicia (…) ‘El Mayo’ pasará el resto de su vida tras las rejas. Morirá en una prisión federal estadounidense, donde le corresponde”, dijo la fiscal general Pam Bondi cuando dio a conocer la noticia en Nueva York.

Para los especialistas, se trata de un antes y un después en el combate de ese flagelo. ‘El Mayo’ reconoció haber traficado 1,500 toneladas de cocaína a Estados Unidos y —lo más importante— admitió haber sobornado a políticos, militares y policías mexicanos, y ordenado asesinar a cientos de personas. Su fortuna mal habida se calcula en 15,000 millones de dólares.

Para llegar a ese acuerdo, se comprometió a entregar toda la información sensible que posee y de la que fue protagonista directo. No serán cuentos ni leyendas.

Lo que contará ‘El Mayo’ ha puesto los pelos de punta a toda la cúpula política mexicana, empezando por la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, quien ha criticado dicho acuerdo entre las autoridades norteamericanas y el narco. “¿Cómo explican que no negocian con terroristas?”, se preguntó.

Zambada —también conocido como ‘El hombre de las montañas’ porque prefería estar en el campo antes que en la ciudad— siempre fue un gran conciliador. Hasta los narcos más pintados acudían a él para escuchar sus consejos y solucionar sus riñas. Era un ‘capo de capos’.

Tal vez por ese temperamento, prefirió acogerse al beneficio de culpabilidad y confesión para evitar la pena de muerte. Y es que, claro, asumiendo la cadena perpetua gozará, hasta que se muera, de una atención especial y ciertos privilegios, especialmente en lo relacionado a su salud, que está resquebrajada. Otros dicen que lo ha hecho para pagar sus culpas por todo el horror que desató estando en vida.

En julio del año pasado, Zambada fue traicionado por uno de los hijos de su socio ‘El Chapo’ Guzmán, que lo llevó dopado a EE. UU. en una avioneta. Como siempre suele suceder en operaciones de inteligencia de alto vuelo, las autoridades norteamericanas negaron haber participado en esa acción.

Se vaticina que lo que narre Zambada provocará un terremoto político no solo en México, también en otros países, como Venezuela. No hay que olvidar que ‘El hombre de las montañas’ también estuvo en el Perú en el año 2004. Nos vemos el otro martes.

*Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC