El Ejecutivo, liderado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, interpuso una demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional (TC), contra la Ley de Usura Bancaria aprobada por insistencia por el Congreso.
Como se sabe, la norma en mención, que fue impulsada por el parlamentario José Luna Morales, de la bancada de Podemos Perú, otorga facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para fijar las tasas de interés en operaciones de créditos bancarios y así acabar con el martirio de millones de peruanos que perdieron todo durante pandemia del Covid-19.
LEE: Elecciones 2021: Vacancia presidencial y disolución del Congreso sobre la mesa
Consultado por la decisión tomada por el gobierno, Luna Morales manifestó lo siguiente: “La denuncia carece de sustento técnico y moral, en otros países de Latinoamérica es una ley que está vigente, existen precedentes jurídicos internacionales al respecto”.
Del mismo modo, el legislador en mención calificó a Sagasti de lobista. Además, dijo que como ‘residente encargado ‘solo se está dedicando a cuidar el bolsillo de sus patrones, y que no es más que un servil de los grupos de poder’.
Ahora se encuentra en manos del TC, máximo organismo constitucional de nuestro país, aceptar o no a trámite la demanda.
Es preciso indicar que Perú es uno de los pocos países en América Latina en los que las tasas de interés para créditos de consumo no están reguladas. La ley que se encuentra en medio de la polémica ya se aplica en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, entre otros países.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: ‘Hay que exigir un pacto de gobernabilidad como mínimo”