El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, también consideró que la legisladora de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, sería la mejor alternativa para presidir la Mesa Directiva del Congreso, en reemplazo de María del Carmen Alva.
MIRA: Hotel confirma que Zully Pinchi se alojó los mismos días que Martín Vizcarra en el Cusco
En declaraciones a Canal N, aseveró que a APP le corresponde liderar el Parlamento de cara al inicio del segundo periodo legislativo por el acuerdo que existe entre varias bancadas, al margen del audio filtrado de Lady Camones, en el que se le oye calificar a Acción Popular como una “banda delincuencial”.
En esa línea, consideró que la Mesa Directiva debe ser multipartidaria y contar con participación de las bancadas de derecha: Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.
“Hay un compromiso entre las bancadas, entonces le corresponde a Alianza para el Progreso dirigir la mesa directiva, al margen de lo que dijo Lady Camones”, aseguró.
“Me gustaría que la presidenta del Congreso sea Gladys Echaíz, es una persona muy idónea para dirigir la Mesa Directiva”, dijo.
“Debería ser una Mesa multipartidaria, con gente de Renovación Popular, de Avanza País y Fuerza Popular, no debe haber diferencias políticas. Fuerza Popular tiene gente muy preparada”, sostuvo.
La posición de Martínez se suma a la de legisladores de bancadas como Renovación Popular y Fuerza Popular, quienes también se han mostrado a favor de que la exfiscal de la Nación se la nueva presidenta del Legislativo.
La palabra de Echaíz
Echaíz Ramos, por su parte, no ha descartado postular a la presidencia del Congreso, así como tampoco rechazado las versiones que indican que podría renunciar a APP para sumarse a otra bancada.
“Mire yo he sido elegida como congresista y sé trabajar como soldado, coronel y general, estoy donde soy necesaria y donde esté seguiré trabajando, la elección de la Mesa es un trabajo de las bancadas, cada bancada elige a su mejor cuadro, eso hará APP que es la que le tocaría por los acuerdos, como ustedes saben yo soy una invitada, no conozco los acuerdo internos solo sé que debemos elegir al presidente de la Mesa Directiva”, dijo.
“No estoy presionada, gozo de la independencia para dar mi opinión de lo mas conveniente para el país”, señaló. “[¿Ha pensado en alejarse de la bancada?] El tiempo lo dirá, no se sabe”, precisó.