La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), aseguró que en 15 o 20 días estará listo el informe final sobre el caso del legislador Edwin Donayre (Alianza para el Progreso).
"Luego de haber escuchado el descargo del congresista Donayre se procederá a hacer un análisis de todo lo remitido por el Poder Judicial, más lo escuchado por el legislador y por su abogado. Entonces en unos 15 a 20 días aproximadamente, de acuerdo al Reglamento [del Congreso], estaremos pronunciándonos", sostuvo en diálogo con Canal N.
En esa línea, León precisó que lo que resuelva el grupo de trabajo que preside va "en cuerdas separadas" del proceso que sigue pendiente en la Corte Suprema del Poder Judicial y aseveró que continuarán estudiando el caso del sentenciado legislador.
"Nosotros no nos regimos de acuerdo a lo que establece el Poder Judicial, sino que tenemos que ceñirnos a lo que rige el Reglamento del Congreso. Tenemos un plazo, así que estaremos estudiando el caso", señaló.
Esta tarde, el congresista Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso), condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por el caso Gasolinazo, ejerció su derecho de defensa ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria y reiteró su inocencia.
"Está probado por los mismos acusadores que se me redujo el combustible en más del 50% como consta en la documentación [...] ¿Dónde está el incremento de la asignación extraordinaria que es el sustento de que, para apropiarme del combustible, se incrementó?", cuestionó ante la comisión.
Según la acusación fiscal, Edwin Donayre y su sucesor en el cargo "tenían la facultad de gestionar a través de su canal de comando la asignación de combustible para cada mes"; y suscribieron oficios "con la finalidad de sustentar un incremento de combustible que no fue entregado a las subunidades de dicha Región Militar".
La denuncia considera que la Región Militar Sur y la Brigada de Fuerzas Especiales solicitaron y/o autorizaron una dotación extraordinaria de combustible sin justificación alguna.