El general (r) de la Policía Nacional (PNP) Edgardo Garrido advirtió que si el gobierno no refuerza y equipa a la institución policial, y no se enfoca en dar propuestas claras para combatir la inseguridad ciudadana, al final será la misma población la que terminará enfrentándose a la delincuencia.
“El gobierno está presentando proyectos de ley de carácter populista, que no tienen un ordenamiento legal que los sustente. No estoy de acuerdo con eso (Policía de Orden y Seguridad), sino que a la Policía que tenemos se le debe repotenciar, invertir en tecnología, para combatir el crimen organizado. Si tenemos más tecnología, tendremos más policías en las calles”, dijo a Trome.
Garrido mencionó que el incremento de compra de armas por parte de civiles es solo una muestra de que las propuestas del gobierno en seguridad no tienen resultados.
“La Constitución obliga al gobierno a brindar seguridad y bienestar a la población, pero eso no se da, estamos expuestos a la delincuencia. Una salida que ve el ciudadano de a pie es solicitando armas de fuego. Al final, esto va a terminar en un enfrentamiento entre los ciudadanos y la delincuencia, si no se hace lo que mencioné (reforzar la PNP)”, aclaró.
ACCIONES INMEDIATAS
El alto oficial en retiro también rechazó que el gobierno y el Congreso planteen la expulsión inmediata de extranjeros capturados en flagrancia, ya que esto no tendrá efecto ‘si es que no se refuerza la seguridad en la frontera, para evitar el ingreso ilegal de armas, drogas y criminales’.
Reafirmó que equipando a la Policía con más tecnología ‘se podrá realizar acciones de inteligencia, para identificar a los malos elementos y capturarlos, o que por temor de ser detenidos ellos mismos se vayan del país; pero si son capturados en flagrancia, se les procesa y sentencia en el país, y se les expulsa cuando cumplan su condena’.
GUERRA DE BANDAS
Edgardo Garrido señaló que el incremento del sicariato en el país se debe a que hay bandas del crimen organizado transnacional que han ingresado al Perú y están tratando de tomar el control de diversas zonas de Lima. Remarcó que esto debe ser perseguido de forma inmediata por la PNP.