Con el avance de la vacunación contra el Covid-19, el Perú podría crecer 10.8% este 2021 e incluso más dependiendo de las señales que brinde el nuevo gobierno, así lo estimó el jefe de Investigación de Mercados Emergentes del J.P. Morgan, Luis Oganes.
Asimismo, durante el evento ‘Perspectivas y escenarios económicos post elecciones 2021’, proyectó que el crecimiento del país el año 2022 podría llegar a 4.1%.
TAMBIÉN: Elecciones 2021: Pedro Castillo ya arma su Gabinete Ministerial
En otro momento, Oganes indicó que las señales brindadas por los voceros del candidato presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) han sido muy positivas.
“Por ejemplo, la invitación hecha por Castillo para que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, permanezca en el cargo ayudó mucho y concedió algo de tranquilidad a los mercados. Los extranjeros le otorgaron de cierta forma el beneficio de la duda”, acotó.
También agregó lo siguiente: “Si Castillo, de ser proclamado presidente del Perú, trata de usar eso a su favor podría ejecutar muchas propuestas… Se requiere más gasto social y si bien será difícil acortar el déficit fiscal, con un plan creíble a mediano plazo, es posible que el país se pueda financiar a tasas adecuadas, no más altas de las que están ahora, y preservar su acceso al mercado”.
En otro momento, Oganes manifestó que posibles cambios a la Constitución en el capítulo económico ‘no son necesarios’.
DOLARIZACIÓN
Indicó que existe una inclinación en el país a dolarizar los depósitos en el sistema financiero. “Una cosa positiva que se logró en el país fue la desdolarización a fin de reducir vulnerabilidad ante cualquier choque que genere una fluctuación fuerte en el tipo de cambio”, dijo.
Oganes afirmó que el comportamiento del dólar no se encuentra en línea con lo que sucede en el resto de países de la región y con la conducta del avance de los precios de los commodities en el ámbito externo, como los metales.
Este panorama aconteció a pesar de que el BCR estuvo muy activo interviniendo en lo que va del año en el mercado cambiario. “Se trata de una intervención de más de 10 mil millones de dólares”, precisó.
Cabe indicar que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, manifestó que la fortaleza económica que tiene el país permitió financiar sin restricciones las demandas para atender la emergencia sanitaria y contribuyó a facilitar programas de apoyo crediticio para las empresas, decisión que fue fundamental para la recuperación económica rápida y vigorosa. (Con información de Andina)
LEE: Nidia Vílchez: “Hay peligro procesal tras el fallo sobre ‘Dinámicos del Centro’”