
¡NO VA MÁS! La presidenta de la República, Dina Boluarte, fue vacada de su cargo a las 00:07 horas de este 10 de octubre, luego de que el Congreso de la República la vacara por incapacidad moral.
El parlamento tomó esta decisión luego de que la jefa de Estado no se presentara a las 11:30 de la noche en el hemiciclo, luego de ser invitada formalmente por el presidente del Congreso, José Jerí, tras admitirse cuatro mociones de vacancia presidencial.
La votación de vacancia contra Dina Boluarte fue unánime, con 122 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.
Este 9 de octubre, se impulsó cuatro mociones de vacancia contra Boluarte, iniciadas por los partidos Podemos Perú, Renovación Popular y la Bancada Socialista, luego de que la ola de inseguridad y las extorsiones se incrementaran en su gobierno. La gota que derramó el vaso fue el reciente atentado a la agrupación Agua Marina.

¿DÓNDE ESTÁ DINA?
Dina Boluarte abandonó Palacio de Gobierno luego de haber emitido un último pronunciamiento en el lugar que la albergó durante casi tres años, desde que asumió como presidenta de la República luego de la caída de Pedro Castillo.
La exmandataria abordó su conocido ‘cofre’, auto en el que se desplazaba y que se hizo famoso por las acusaciones en su contra, y dejó la sede de la Presidencia de la República junto con sus ministros, quienes horas antes llegaron en medio del proceso de vacancia que ya tenía lugar en el Congreso.
Sin ser vista, Dina Boluarte se puso en marcha y se fue de Palacio de Gobierno, aparentemente en dirección a su casa en Surquillo. Varios equipos de prensa la esperaban sin éxito, ya que al parecer se dirigió a otro lado para evitar a los periodistas.
Durante la mañana del viernes 10 de octubre, se reportó que la exmandataria tiene paradero desconocido, pues nunca llegó a su vivienda. Al momento, nadie sabe dónde está Dina.
DINA NO FUE AL CONGRESO
Dina Boluarte no se presentó al Congreso de la República tras admitirse las mociones de vacancia presidencial y su abogado Juan Carlos Portugal señaló que el procedimiento parlamentario vulnera su derecho al debido proceso.
La defensa de Boluarte calificó la actuación tomada por los parlamentarios como inconstitucional. “El debido proceso es un derecho, no una ilusión, un acto decorativo o de simple formalidad”, remarcó.
Además, señaló que la celeridad del procedimiento deja sin la posibilidad de generar una estrategia legal adecuada a favor de ella. “La defensa de la presidenta no convalidará este procedimiento”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Chirinos pide a embajadas de Ecuador y Brasil bloquear posible pedido de asilo de Dina Boluarte
- Ingresó a Mesa de Partes la primera moción de vacancia contra Dina Boluarte tras atentado a Agua Marina
- ¡Tiembla Dina! Fuerza Popular se suma a pedido de vacancia y Congreso ya tiene los votos para destituir a la presidenta tras atentado a Agua Marina









