La bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú impulsará una segunda moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte por el caso Rolex, que hasta el momento no ha tenido ninguna explicación concreta de parte de la mandataria o el Gobierno, señaló el congresista Roberto Sánchez.
“Es una segunda moción, veremos cómo se logra un consenso. ¿Quién puede blindar a una altísima funcionaria, presidenta del Perú, en presunción de hechos irregulares e ilegales? No hay forma de blindar y sostenerla cuando ya existen precedentes en materia de diligencias preliminares a presidentes en ejercicio”, dijo el parlamentario.
El pasado miércoles 20 de marzo, la congresista y vocera de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios, informó que iniciará la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta Boluarte por una presunta incapacidad moral.
Para Palacios, es necesario que Boluarte responda ante el Pleno del Congreso sobre cómo adquirió estos lujosos accesorios, pues hasta el momento la jefa de Estado ha asegurado a la prensa que estos son “fruto de su esfuerzo” y que son de “antaño”, pese a que expertos en relojes de alta gama han estimado que, por ser un modelo Datejust de oro rosado y diamantes en los números romanos IV y IX, dataría del 2020 “en adelante”.
De acuerdo con un último reportaje de Cuarto Poder, serían hasta cuatro Rolex no declarados, lo que ha motivado a la Fiscalía a iniciar diligencias por presunto enriquecimiento ilícito.
Según el reglamento del Congreso para la presentación de una moción de vacancia presidencial se necesita, como mínimo, las firmas de 26 legisladores.
Contenido GEC