Durante su discurso en la celebración de Fiestas Patrias de este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte hizo mención a los fallecidos durante las protestas que se llevaron a cabo a principios de este año en contra de su gobierno.
En este contexto, la líder mencionó a los 61 civiles que perdieron la vida en los 49 enfrentamientos con las fuerzas del orden y en los 11 bloqueos de vías y los siete miembros de las fuerzas del orden que también fallecieron. Además de los daños materiales ocurridos durante las protestas.
“Señor Presidente, a solo cinco meses de los ataques que provocaron los cuantiosos daños que hemos anotado, sectores de oposición volvieron a organizar una nueva jornada de protesta el último 19 de julio. En el marco de la democracia y las libertades que existen en el Perú, grupos de ciudadanos salieron a las calles a expresar sus opiniones y sus demandas”.
Boluarte felicitó a las personas que protestaron si ejercer violencia y resaltó que durante las manifestaciones ni los protestantes y su Gobierno salieron victoriosos. Además, indicó que en un gobierno democrático el diálogo está permitido.
“Vuelvo a reconocer a los compatriotas que, en su mayoría, se manifestaron pacíficamente y ejercieron su derecho a la protesta, respetando el orden y la legalidad. Con sinceridad, señor Presidente, declaro que para mi Gobierno en esa fecha no hubo vencedores ni vencidos. La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo”.
Contenido GEC