Dina Boluarte se reunió con el emperador Naruhito en Japón.

La presidenta Dina Boluarte vive días de alta diplomacia en Japón, pero con la sombra de las críticas viajando con ella. En el segundo día de su visita oficial, la mandataria fue recibida en el imponente Palacio Imperial por el emperador Naruhito, un gesto que, según el canciller Elmer Shialer, es reservado para muy pocos mandatarios, y menos aún latinoamericanos.

Mira también:

Conversaron sin intérprete, pues el emperador domina el español, y recordaron los más de 150 años de amistad entre Perú y Japón. Naruhito incluso agradeció la hospitalidad recibida por la princesa Kako en su visita al Perú en 2023.

Dina Boluarte en su encuentro con el emperador Naruhito en su viaje a Japón. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte en su encuentro con el emperador Naruhito en su viaje a Japón. (Foto: Presidencia)

Antes, Boluarte se había reunido con el primer ministro Shigeru Ishiba, a quien planteó un plan conjunto en ciencia, tecnología, robótica e inteligencia artificial. También participó en un encuentro con empresarios nipones y peruanos, destacando a Japón como “uno de los socios más importantes” del país e invitando a invertir en sectores como infraestructura, energía y minería.

“Las inversiones hacia Perú estarán llegando de manera masiva desde Japón”, aseguró la presidenta, apelando a la unidad entre el Estado y el sector privado para reducir las brechas de pobreza.

GIRA CARA

Pero mientras la presidenta sonríe para las cámaras en Osaka y Tokio, en Lima no faltan las voces que cuestionan el costo de la gira. Según cifras oficiales, el presupuesto aprobado para este viaje asciende a más de 466 mil soles solo en pasajes y viáticos. Cada integrante de la delegación recibe un viático diario de 500 dólares por persona. Y no se incluyen en ese monto otros gastos logísticos o administrativos.

La polémica se aviva por dos nombres en particular: Carmen Yordano, señalada como testigo clave en el caso Rolex —investigación que involucra directamente a la propia mandataria por el uso de relojes de lujo—, y Enrique Vílchez, funcionario del Despacho Presidencial investigado por presunto encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón. Ambos figuran en el itinerario oficial como parte de la comitiva autorizada para representar al Perú en estos encuentros internacionales.

Dina Boluarte en su encuentro con el Primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en su viaje a Japón. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte en su encuentro con el Primer Ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en su viaje a Japón. (Foto: Presidencia)

LO QUE VIENE

Tras su paso por Japón, donde también participará en la Expo Osaka para celebrar el “Día del Perú”, Boluarte tiene agendada una visita de Estado a Indonesia el 11 de agosto, a invitación del presidente Prabowo Subianto. Allí, la agenda estará centrada en reforzar los vínculos comerciales y políticos con el sudeste asiático, en el marco del aniversario diplomático entre ambos países.

Por ahora, el Gobierno califica el balance como positivo, celebrando nuevos acuerdos en investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Sin embargo, la discusión en el país sigue dividida: para unos, se trata de un paso firme en el fortalecimiento de relaciones con uno de los socios más importantes de Asia; para otros, es otro capítulo de derroche y cuestionamientos en Palacio.

Entre sonrisas protocolarias, trajes impecables y promesas de inversión, la pregunta queda abierta: ¿será esta gira un hito diplomático para el Perú o un viaje con más fotos que resultados concretos?

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC