Mateo Castañeda, el abogado de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor, habría ofrecido a diversos policías, entre ellos los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano, ascenderlos si ayudaban a bloquear y archivar las investigaciones contra sus defendidos. El letrado les comunicó que hablaba a nombre de la mandataria.
Un reportaje de ‘Cuarto Poder’ reveló que todo inició el martes 6 de febrero de este año, cuando Lozano, quien fue parte del equipo especial de policías que apoyaba al Eficcop hasta diciembre del 2023, fue contactado por un amigo abogado, que le dijo que Castañeda quería reunirse con él.
Lozano, conocido como ‘Bica’ en la PNP, informó a Colchado. El 8 de febrero es nombrado agente encubierto, por lo que se reúne con Castañeda, en el restaurante ‘Las Terrazas de Pardo’, en Miraflores.
En esa cita, Castañeda le dice que tiene un mensaje de Dina Boluarte, quien quería que se archiven las investigaciones contra Nicanor que hacía el Eficcop, a cambio de ascenderlo a general. ‘Bica’ le dijo que ya no era parte del equipo y el abogado le pidió intercerder ante Colchado o la fiscal Marita Barreto. Le solicitó que les lleve un documento, para derivar la investigación a una fiscalía común.
Un agente del equipo especial, sentado en la mesa de al lado, grabó la conversación.
Castañeda luego contactó a Colchado, apodado ‘René’, mediante el ex ministro del Interior y general (r) PNP Carlos Morán. ‘René’ se convirtió en agente encubierto y pactó una renunión el 14 de marzo en el restaurante ‘Pescados Capitales’.
Allí, Castañeda le pide que haga lo posible para archivar la investigación a Nicanor. A cambio no lo iban a sacar de la Diviac ni lo pasarían al retiro.
Colchado le dijo que todo se solucionaría en tres meses y Castañeda le comunicó que si no cumplía ‘Boluarte lo tomaría como una traición’. El 25 de marzo, tras explotar el caso Rolex, el oficial acudió al estudio de Castañeda, donde lo esperaban Dina y Nicanor, y le pidieron su lealtad.
El 26 de abril, en el Centro de Esparcimiento de la FAP, Colchado y Castañeda se reunieron por última vez, y el policía grabó al abogado.
El Estudio Castañeda & Menacho publicó ayer en X (Twitter) una carta escrita por Castañeda. Afirma que ‘no soy parte de ninguna organización criminal, por eso no conozco a ninguno de sus 21 supuestos miembros’. Añadió que las acusaciones en su contra son ‘orquestadas imputaciones’.
Ministro de Economía se equivoca y vacila en su cara a César Acuña: “Ya parezco usted”
Nicanor Boluarte es trasladado ENMARROCADO a sede policial en Centro de Lima
Contenido GEC