Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte abordó la inseguridad ciudadana como uno de los principales retos que enfrenta el país.
Durante su mensaje por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte abordó la inseguridad ciudadana como uno de los principales retos que enfrenta el país.

habló en su mensaje a la Nación sobre la inseguridad ciudadana, uno de los mayores problemas que enfrenta el país en los últimos años.

La mandataria afirmó: “Uno de los mayores desafíos que enfrentamos como país es la lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada, flagelos que amenazan la tranquilidad de nuestras familias, frenan el desarrollo económico y debilitan la confianza en nuestras instituciones”.

Mira también:

Boluarte señaló que su gobierno ha implementado el Plan Perú Seguro. Según detalló, este tiene cuatro puntos principales: la prevención del delito, el control territorial estratégico, la lucha contra el crimen organizado y transnacional, y la modernización de la Policía Nacional.

En cuanto a los resultados, Boluarte destacó que en 2024 se ejecutaron más de un millón de operativos policiales a nivel nacional: “Se logró la desarticulación de más de 13 mil bandas criminales y más de 230 organizaciones delictivas”.

Sobre la proyección que tiene el Plan Perú Seguro, afirmó: “Esto permitirá desbaratar aproximadamente 14 mil bandas y 250 organizaciones criminales, consolidando un modelo operativo firme, preventivo y eficaz”.

La mandataria también indicó que se ha fortalecido el sistema integrado de inteligencia criminal y se ha ampliado la cooperación con organismos internacionales como Interpol.

Además, mencionó el trabajo del grupo Grecco, que desde el 2024 ha participado en más de 550 operativos, contribuyendo a la desarticulación de 13 organizaciones criminales y 169 bandas de alta peligrosidad.

Aumento de policías

Sobre el déficit policial, Boluarte reconoció que su gestión recibió una institución con una carencia de más de 60 mil agentes.

“Al cierre de mi gestión, habremos formado un total de 21,000 nuevos efectivos”, anunció, al señalar que, además, se han incorporado más de 16 mil nuevos policías y próximamente se sumarán 4,600 suboficiales más.

Finalmente, la presidenta anunció la continuidad del Plan Celador, una medida que moviliza a más de 6,500 policías por día en Lima y Callao, cuyo objetivo es reforzar la seguridad con patrullaje a pie, motorizado y estrategias de inteligencia operativa.

Foto: PNP.
Foto: PNP.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC