El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que la vicepresidenta de la República Dina Boluarte ya no tiene un vínculo laboral con esta entidad.
Según detalla esta institución electoral, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, presentó su carta de renuncia el 11 de abril pasado, la misma que fue aceptada y comunicada a la interesada el 13 de abril. “A la fecha no tiene vínculo laboral con la institución”, se señala en su cuenta de Twitter.
En mayo del año pasado, durante el proceso electoral, el Reniec informó que Dina Boluarte ingresó a la entidad en el 2007 y desde el 2015 era jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta. “A la fecha está con licencia sin goce de haberes”, indicaron.
Ante los cuestionamientos por su vínculo con la entidad, el Reniec también señaló que Boluarte no era jefa nacional del Reniec y precisaron que trabajaba como jefa encargada de la oficina en Surco. “Sus funciones no interfieren en las decisiones que adopta la dirección de la institución”, aseguraron.
Luego en agosto de 2021 se conoció que la vicepresidenta pidió licencia de cinco años a la entidad, pero esta rechazó su solicitud.
La entidad contestó invocando el artículo 117 de la Constitución, que estipula que el Reniec es parte del sistema electoral y, por ello, ninguno de sus funcionarios puede tener relación con el Ejecutivo, pues “afectaría la neutralidad e imparcialidad del sistema electoral”.
“No resulta viable acceder a su solicitud de licencia sin goce de haber por el periodo de cinco años (...) por lo que agradeceremos adoptar las medidas correspondientes”, concluye la carta que se le envió en su momento.
En declaraciones a los periodistas, Boluarte señaló que no quería renunciar a su plaza en dicho organismo, razón por la cual pidió licencia. “Estos trabajos son de elección popular y en cualquier momento podría dejar el cargo por la convulsión del país, por eso tengo derecho a regresar a mi plaza”, argumentó.
Durante la campaña electoral, Boluarte había recibido licencia hasta en cuatro ocasiones. El último plazo otorgado venció el 22 de julio del año pasado, por lo que pidió un plazo más amplio, lo que finalmente no prosperó.