No quiere más muertes. La presidenta de la República, Dina Boluarte, criticó a quienes viene organizando una posible tercera marcha en la capital, denominada como Toma de Lima, en contra de su Gobierno, señalando que las decenas de fallecidos y cientos de heridos en todo el país que han dejado las violentas protestas no han sido responsabilidad del Estado.
“En seis meses que estamos de Gobierno prácticamente hemos estado de bomberos apagando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora mismo yo llamo a estas personas que nuevamente están anunciando una tercera toma de Lima o la tercera toma del Perú, ¿cuántas muertes más quieren? ¿Acaso no les duele en el alma haber perdido más de 60 personas en estas movilizaciones violentas”, manifestó la jefa de Estado, tras participar en el encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Piura
Además, Boluarte Zegarra se excusó, alegando que ninguna de las muertes las provocó ni las ha buscado su Gobierno. Por tal, aseguró que a las personas que les “beneficiaban” los fallecimientos eran a quienes pedían su renuncia.
“Ahora mismo no satisfechos con que yo no haya renunciado siguen buscando y quiere utilizar a la población peruana para seguir generando zozobra, violencia, caos, crisis”, argumentó.
“Están en Europa con esa narrativa falsa hablando contra el Perú. ¿Acaso eso no se puede calificar como traición a la patria? ¿Quién financia el viaje de esas personas que, a ciencia cierta, en el Perú no se les conoce trabajo fijo a simple vista? ¿Quién financia ese viaje para que caminen por toda Europa hablando mal del Perú?”, añadió en declaraciones ante la prensa este miércoles.
Boluarte se pronunció así luego que la excandidata presidencial Verónika Mendoza participara en un evento en el Parlamento Europeo el 7 de junio donde aseguró que en el Perú hay un “régimen cívico militar” en el que la presidenta es una “careta de una coalición autoritaria, conservadora y mafiosa”.
Como se recuerda, actualmente la presidenta Dina Boluarte es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado por los decesos en las manifestaciones a nivel nacional.
El pasado 6 de junio, la presidenta se presentó ante la Fiscalía para responder por la acusación en su contra. Ese mismo día, el abogado de la mandataria, Joseph Campos, señaló que iban a solicitar que excluyan a su defendida de la investigación.
RESPONDIÓ A KEIKO
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se manifestó también respecto a las declaraciones que brindó la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien exigió que se realicen cambios en el gabinete ministerial.
La jefa de Estado dijo respetar la opinión de Fujimori y de distintos sectores. Además, resaltó que su Gobierno sí ve los errores que han cometido en los primeros seis meses de gestión y están buscando soluciones
“No somos un Gobierno que no mira sus errores. Más bien de los errores estamos dando respuestas que los superen y podamos caminar en la solución de los problemas. Las opiniones que venga de diversos sectores, nosotros las recibimos y las respetamos”, sostuvo la mandataria para la prensa.
Finalmente, aclaró que los ministros de Estado se encuentran en constante evaluación y detalló que las decisiones que se deban tomar en adelante “a consideración del presidente del Consejo de Ministros” se realizarán tomando en cuenta dicha evaluación y los resultados.