En conferencia de prensa, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció tras la denuncia contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien fue acusada de ser líder de una organización criminal en el Ministerio Público.
La presidenta Boluarte pidió que las investigaciones contra Patricia Benavides puedan ser realizadas con transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso.
“El gobierno siempre va a apoyar la gestión de jueces y fiscales honestos y competentes. Somos enemigos de la corrupción e impunidad, venga de donde venga”. precisó.
“En ese sentido, mi gobierno ratifica el comprimo de lucha frontal contra la corrupción, y esta debe ser sin injerencias y sin presión política como se pretende indicar para distraer la noticia sobre asuntos de corrupción que llegarían hasta la fiscal de la Nación”, agrega.
“Causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego de que la ciudadanía en todo el país tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”, precisa.
“El pasado viernes 24 de noviembre, fui notificada que la Fiscalía de la nación me comunica la decisión de separar mi caso, prolongando mi investigación para los próximos 8 meses. Es extraño también que el viernes se decida la continuidad y luego hoy se denuncie ante el Congreso de la República (...) Expresamos nuestra condena ante tan deleznable maniobra política”, puntualizó.
ACUSAN A PATRICIA BENAVIDES
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y sus principales tres asesores han sido acusados de liderar una organización criminal vinculada a presuntos delitos a tráfico de influencias en agravio del Estado. Por ello, agentes de la Diviac, en coordinación con la misma Fiscalía Anticorrupción, han decidido allanar seis inmuebles fiscales.
Según la hipótesis fiscal, se ha venido negociando nombramientos de altos cargos y favores a integrantes del Congreso, específicamente, en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para fines ilícitos”.
En medio de esta intervención, Jaime Villanueva Barreto, asesor fiscal que fue cesado en su cargo en las últimas horas, fue detenido esta mañana de manera preliminar. Él se encuentra custodiado en la clínica San Pablo.
MÁS INFORMACIÓN:
- Verónica Linares indignada por escándalo en la Fiscalía: “Necesitamos a nuestras autoridades enfocadas en la inseguridad”
- Juliana Oxenford indignada por red criminal que vincula a Patricia Benavides y asesores: “La Fiscalía se pudre por dentro”
- Jaime Villanueva, asesor de la fiscal Patricia Benavides, se internó en clínica para no ser detenido, pero será dado de alta