
La tarde de este miércoles 13 de agosto, la presidenta Dina Boluarte promulgó la ley que otorga amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de los comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo, en el periodo de 1980 al 2000.
La ceremonia se viene realizando en el Palacio de Gobierno desde el mediodía y estuvieron presentes Enrique Alcántara, ministro de Jusicia, Eduardo Arana, titular de Consejo de Ministros y el Gabinete Ministerial.
Cabe indicar que el pasado 9 de julio la Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen que concede amnistía a los referidos grupos. Se aprobó con 16 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones.
Según el documento, la amnistía aplicará en primer lugar a los miembros de las Fuerzas Armadas, PNP y comités de autofendensa que no cuenten con sentencia firme con calidad de cosa juzgada, los que pudieran estar denunciados, investigados o procesados por delitos vinculados a la lucha contra el terrorismo.

¿SE CERRARÁN MÁS DE 600 CASOS?
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) fue contundente respecto a la decisión del congreso el pasado 9 de julio: la ley pone en peligro más de 156 sentencias y cerca de 600 procesos judiciales en curso por delitos como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.
El organismo advirtió que esta medida viola el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en julio de 2024 ordenó al Estado peruano abstenerse de aprobar leyes similares.
La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y colectivos como Proética también rechazaron la norma. “Es un acto de corrupción política”, señaló esta última, mientras que Sigrid Bazán fue más directa: “¡Amnistía es impunidad!”.
TE PUEDE INTERESAR
- Liberan a sereno que mató a delincuente en VMT: “Actué en legítima defensa. Tuve que defender mi vida”
- ¡Salvaje ataque en galería! Jaladores irrumpen con bates y arma blanca contra comerciante de celulares en el Cercado de Lima
- Periodista peruano detenido en EE.UU. fue trasladado a cárcel en Texas y su madre clama por su vida: “Si él muere, muero con él”








