Presidenta llegó sonriente a sede de la Fiscalía, pero finalmente no declaró. Foto: Ministerio Público.
Presidenta llegó sonriente a sede de la Fiscalía, pero finalmente no declaró. Foto: Ministerio Público.

s por la mañana en la sede de la Fiscalía de la Nación, en el centro de Lima, donde fue citada como investigada por las muertes ocurridas durante las protestas contra su gobierno, entre diciembre y enero, pero finalmente no llegó a dar su declaración. ¿Qué fue lo que pasó?

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo critica al Congreso y dice estar “secuestrado injustamente

La mandataria llegó al local de la Fiscalía de la Nación, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, alrededor de las 8:50 a.m. La jefa de Estado llegó fuertemente custodiada por miembros de seguridad del Estado a bordo de un vehículo negro que ingresó por el estacionamiento ubicado en la parte posterior del edificio, en el jirón Ayacucho.

Una hora y 15 minutos después, Boluarte se retiró del lugar, sin prestar declaraciones a la prensa. Pese a que estuvo por más de una hora en la Fiscalía, la presidenta no pudo prestar su declaración debido a que se suspendió el interrogatorio hasta que el Poder Judicial se pronuncie respecto a un recurso judicial que interpuso la Procuraduría General del Estado (PGE).

Y es que el pasado jueves la PGE presentó ante el Poder Judicial una tutela de derechos para anular la declaración que brindó el premier Alberto Otárola ante la Fiscalía, debido que en dicha diligencia no se permitió la participación de la Procuraduría como parte del proceso en representación del Estado.

IMPASE JUDICIAL

Acompañada por su personal y por su seguridad, Boluarte subió hasta el octavo piso del edifico y se dirigió al despacho de la fiscal de la nación, Patricia Benavides. En el lugar también estuvieron sus abogados, el fiscal Marco Huamán, del Área de Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y abogados de la procuraduría y de la defensa de los familiares.

Antes de que se puedan hacer las preguntas a la presidenta y ante la voluntad de la Procuraduría y los abogados de participar como partes, la Fiscalía optó por suspender la diligencia hasta que el Poder Judicial se pronuncie, pues la participación o no participación de las otras partes podría haber provocado una futura nulidad.

La abogada de Boluarte, Kelly Montenegro, detalló a la web del diario ‘El Comercio’ que en la diligencia de hoy estuvieron presentes los abogados de la Procuraduría, quienes mostraron su interés en participar en el interrogatorio de Boluarte. Ante esta situación, se generó un incidente que tuvo que ser resuelto por el fiscal Marco Huamán, del Área de Denuncias Constitucional del Ministerio Público.

“Se puso a debate de las partes y, finalmente, la Fiscalía decidió reprogramar la declaración de la señora Dina Boluarte, a fin de que previamente el Poder Judicial emita un pronunciamiento respecto a la tutela de derechos que habría presentado la Procuraduría”, señaló la abogada de la presidenta.

Finalmente, Montenegro dijo que respetarán la decisión que emita el Poder Judicial frente a la tutela de derechos presentada por la PGA.

¿Por qué se investiga a la presidenta Dina Boluarte?

La investigación llevada a cabo por Patricia Benavides fue abierta días después de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía en Juliaca, Puno. La violencia se produjo por el intento de tomar el aeropuerto de la ciudad, el cual quedó completamente dañado y desde entonces no ha reiniciado sus operaciones.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo: expresidente pidió adquirir equipos en Panamá para interceptar comunicaciones de la oposición

La jornada dejó decenas de civiles fallecidos, muchos de ellos por impacto de proyectiles de arma de fuego (PAF), según necropsias oficiales divulgadas por la prensa. Situaciones similares ocurrieron en Junín, Ayacucho, Apurímac y Arequipa, aunque el mayor número de fallecidos ocurrieron en Puno.

VIDEO RECOMENDADO

Audiencia de Pedro Castillo
Audiencia de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC