Con el objetivo de fortalecer y legitimar el régimen democrático y el estado constitucional de derecho en el país, el Poder Ejecutivo ha establecido la creación de una comisión consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República. La resolución ha sido refrendada por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, y la canciller, Ana Cecilia Gervasi.
Esta medida ha sido dispuesta mediante la Resolución Suprema Nº 079-2023-PCM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo con lo establecido en la resolución, la asesoría será llevada a cabo en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La comisión consultiva estará integrada por reconocidos juristas del país, quienes ejercerán su cargo ad honorem y serán designados a título personal. Su designación constituye un cargo de confianza.
Los juristas que conformarán esta comisión son Ernesto Álvarez Miranda, Jorge Blume Fortini, Alberto Borea Odria, Jorge Luis Cáceres Arce, Víctor García Toma, Carlos Hakansson Nieto, Aníbal Quiroga León, José Luis Sardón de Taboada, Oscar Urbiola Hani y Elizabeth Zea Marquina.
La comisión durará un año entero
La instalación de este grupo asesor se llevará a cabo en un plazo máximo de 10 días hábiles, y su periodo de vigencia será de hasta 12 meses, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución suprema.
Con esta iniciativa, se busca contar con la experiencia y conocimientos de destacados juristas para brindar asesoría especializada en materia constitucional y contribuir al fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el país.